Regina Altena, Premio Nacional de Salud, conversa sobre impacto del Alzheimer en la calidad de vida y cómo manejarla

En entrevista con Maribel Coronel, Regina Altena, galardonada con el Premio Nacional de Salud explica que el Alzheimer es una enfermedad progresiva e incurable que afecta a la calidad de vida de los enfermos y sus familias; nos detalla algunos de los tratamientos que pueden hacer que avance más lentamente y mejorar la calidad de vida. También nos subraya que debemos estar conscientes de los síntomas y buscar atención médica oportuna para iniciar rápidamente el tratamiento; tener hábitos saludables para reducir el riesgo de demencia así como de la importancia la investigación y asistencia de calidad.

La presidenta del Centro Mexicano de Alzheimer, informa que el alzheimer es la causa de un 60 a 70% de todos los casos de demencia y afecta a cerca de un millón de personas en México, una cifra que se espera que aumente a casi 4 millones en menos de 30 años. Además, la enfermedad puede tener una evolución prolongada, con una esperanza de vida de entre 10 y 15 años para las personas que viven con alzheimer. Por lo que es importante tomar medidas preventivas y estar atentos a los síntomas para poder tratarla a tiempo.

Premio Nacional de Salud

También nos destaca la importancia de la prevención a través de una dieta saludable, ejercicio físico regular y estimulación mental. Además, es necesario fomentar la investigación y la atención de calidad para mejorar la vida de las personas que viven con alzheimer y sus familias. En este sentido, el Centro Mexicano de Alzheimer ha sido reconocido recientemente con el Premio Nacional de Salud por su labor en este ámbito.

Comenta que aunque no es curable, hay formas de prevenir algunas de las demencias, como la demencia vascular, la demencia mixta, la demencia temporal y la enfermedad de Huntington. Es importante que las personas comprendan y acepten la enfermedad y tenga herramientas para afrontar el cuidado de una persona con demencia. Los síntomas no solo incluyen la pérdida de la memoria, sino también la pérdida de la noción de tiempo y lugar, y dificultades para realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Te recomendamos:  ¿Cómo funciona la equinoterpia para el tratamiento contra el estrés y la ansiedad?

Etapas

Explica que la demencia se divide en 3 etapas: leve, moderada y grave, y algunos hablan de una cuarta etapa, la más grave, en la que la persona ya no puede comunicarse. Por lo que es importante hacer una detección temprana de la enfermedad y seguir un tratamiento médico y terapéutico adecuado. Además, es importante tener una alimentación saludable, hacer ejercicio y mantener la mente activa para reducir el riesgo de padecer demencia.

Tratamientos

Nos informa que aunque no existe una cura para esta enfermedad, hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a retrasar su progresión y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. El tratamiento farmacológico utiliza medicamentos para mejorar los síntomas, mientras que el tratamiento no farmacológico incluye terapias y actividades que estimulan el cerebro y mejoran la función cognitiva.

El Centro Mexicano de Alzheimer es una organización que ofrece terapias sin fármacos a más de 850 familias en todo el país para las personas con demencia, incluyendo estimulación social, cognitiva y actividades de la vida diaria.

Datos en México

En México, se estima que hay 1.3 millones de personas con Alzheimer y otros 600 mil con otras formas de demencia, lo que significa que hay un gran número de personas que necesitan apoyo y acompañamiento. El Centro Mexicano de Alzheimer también trabaja con los familiares y cuidadores de las personas con demencia para capacitarlos en el cuidado y el manejo de la enfermedad.

Mariachi del Recuerdo

Además, el Centro Mexicano de Alzheimer ha desarrollado una campaña llamada “Mariachi del Recuerdo“, que se enfoca en la música como una forma de estimulación y conexión emocional para las personas con demencia. La música tiene un vínculo especial con la memoria a largo plazo y las emociones; y puede ser una herramienta muy útil en el cuidado de las personas con demencia.

Te recomendamos:  Participemos en promover desestigmatización de vejez y combatir depresión

Recomendaciones

Comenta que de conocer a alguien con Alzheimer o tener sospechas de que puedas estar en riesgo de desarrollar esta enfermedad, es importante acudir al médico y especialista para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado. En el
Centro Mexicano de Alzheimer ofrecen apoyo y asesoramiento para las familias y cuidadores de las personas con demencia.

Destaca que que no hay una edad normal para el olvido, y que cualquier tipo de demencia siempre debe ser considerada una patología y no una parte normal del envejecimiento. Además, la estimulación permanente es clave para retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. También es importante involucrarse en actividades estructurales de estimulación cognitiva y social como forma de prevenir el desarrollo de la enfermedad. 

Juntos para mejorar su calidad de vida

Además, de mencionarnos algunas medidas preventivas como seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico con regularidad y estimular la mente que pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia. Sin olvidar la importancia de fomentar la investigación y la asistencia de calidad para seguir mejorando la vida de los enfermos de Alzheimer y sus familias.

Finalmente concluir con el mensaje de que no estás solo, busca ayuda y apoyo para afrontar el Alzheimer y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados