Senado convoca a Secretarías de Salud a emprender acciones para crear entorno y condiciones de vida que propicien la salud mental

El Pleno del Senado de la República aprobó 4 dictámenes, en votación económica, que le fueron turnados para su discusión por la Comisión de Salud que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero. Solicitan reforzar la detección oportuna y la atención integral de personas con condición del espectro autista.

Dos manos alcanzando un cerebro
Urgen a la Secretarías de Salud a emprender acciones para atender la salud mental de las y los mexicanos

Entre los dictámenes se destaca un exhorto a las y los titulares de la Secretaría de Salud Federal, y las de las entidades federativas, a atender y generar acciones que permitan:

  • Crear un entorno y condiciones de vida que propicien la salud mental.
  • Permitan adoptar modos de vida saludables a los pacientes con padecimientos y trastornos psiquiátricos en el país.

Además, les solicitaron implementar acciones de detección oportuna y atención integral de personas con condición del espectro autista.

El documento informa que cada año se presentan más de 800 mil casos de suicidio en todo el mundo, siendo la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años; los trastornos mentales y el consumo nocivo de substancias contribuyen a muchos de ellos, afirmó.

En cuanto al autismo, en México no existen datos actuales sobre la incidencia de esta afectación, sin embargo, se estima que alrededor de 6,200 personas nacen al año con este trastorno.

Ante este panorama, los principales problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud son, entre otros se menciona:

  • Infraestructura insuficiente con una distribución inadecuada y de difícil acceso.
  • Personal especializado, también insuficiente y mal distribuido.
  • Carencia de recursos económicos para brindar un servicio adecuado.

El texto asegura que las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los sectores gubernamental y no gubernamental.

Imagen cortesía de SergeyNivens
Te recomendamos:  Propone reformas a la Ley General de Salud para valoración obligatoria anual del estado de salud y nutricional de alumnos, en escuelas públicas y privadas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados