Conoce chequeos médicos que corresponden a cada etapa de la vida de una mujer

Si bien cada edad demanda diferentes puntos para poner atención, no quiere decir que se tienen que descartar los anteriores, al contrario, es un listado de chequeos que suma, más no que resta“, nos afirma la Dra. Karla Hernández Franco, especialista en medicina de urgencias del Hospital DioMed.

Medico sostiene tableta se encuentra rodeado de con iconos de temas médicos
Acceso al sistema de salud para las mujeres es un logró que deben aprovechar para cuidarse.

Como cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer donde se reconoce su amplia participación en pro de conseguir igualdad con el hombre, en la sociedad y hasta en su desarrollo integro como persona y justo en el marco de este día es muy buen momento para recordarles a todas ellas que su acceso al sistema de salud es también un logró importante que deben utilizar para cuidarse durante toda su vida.

Las mujeres tienen que cuidar su salud, prácticamente desde que son niñas. En cada etapa de su vida los requerimientos de chequeos médicos son diferentes porque se ajustan a las necesidades propias de su edad. Con estas revisiones se pueden detectar males a tiempo y además procurarse una mejor calidad de vida.

Quizá la etapa más importante de cuidados femeninos es la que abarca de los 20 a los 35, ya que lo que se haga durante este tiempo impactará directamente en la vida adulta madura de una mujer. La idea de empezar a prevenir desde este punto es generar los menos riesgos posibles más adelante, acotó la Dra. Karla Hernández Franco, especialista en medicina de urgencias del Hospital DioMed.

  • 20 a 35 años. Una vez iniciada la vida sexual son de suma importancia las visitas al ginecólogo, de acuerdo a datos médicos se sabe que 45% de las mexicanas no acuden a este especialista por pena; también es necesario observar cambios en:
    • menstruación
    • mamasgenitales

    A partir de los 21 años, el Papanicolaou debe estar en la lista de pendientes de todas aquellas que llevan una vida sexual activa, fuman o si hay padecido alguna ETS incluso si eres seropositiva. Las pruebas de VIH también son de suma importancia, ya que en últimas fechas ha habido un alza de este virus en este rango de edades.

  • 35 a 55 años. En estas edades es muy necesario poner especial atención en los cambios hormonales y estar muy atentas ante cualquier síntoma que pueda ser indicativo de cáncer. Imperante realizar el Papanicolaou y a partir de los 40 realizarse una mamografía de forma anual. A partir de los 50 en necesario revisar cómo funciona el metabolismo, ya que éste disminuye y por ende las hormonas, así como la fijación de calcio en el organismo.
  • 60 en adelante. A partir de esta edad los exámenes y chequeos deben ser realizarse con mayor frecuencia. Los principales son:
    • orina
    • placa de tórax
    • electrocardiograma
    • monitoreo de los niveles de azúcar cada 6 meses

    También es importante revisar el funcionamiento del páncreas, hígado, riñones, útero y ovarios. Las pruebas oftálmicas deben hacerse anuales, así como la visita al ginecólogo.

Te recomendamos:  ISSSTE promueve respeto y dignidad de adultos mayores e impulsa acciones en su beneficio

Finalmente nos expone que en el marco del Día Internacional de la Mujer, es la ocasión para convocar a todas las mujeres a realizarse sus chequeos periódicos y no subestimar su salud.

Imagen cortesía de royalty



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados