Urgen programas para promoción y atención de salud mental de niñas, niños y adolescentes en instituciones del sistema educativo nacional

Es necesario que las secretarías de Educación Pública y de Salud, diseñen e instauren programas para la promoción y atención de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en las instituciones del sistema educativo nacional, pues las estadísticas refieren que los trastornos psiquiátricos en esta población se han disparado en los últimos diez años.

Doctora con portapapeles mirando deprimido chica paciente en clínica
Crecen trastornos psiquiátricos en niñas, niños y adolescentes; urgen programas de atención en escuelas AndreyPopov
En un punto de acuerdo, impulsado por la diputada Lilia Villafuerte Zavala y el diputado Arturo Escobar y Vega, se precisa que en 1997 la depresión infantil ocupaba el decimotercer sitio, y a partir de 2016 se posiciona en el segundo entre los trastornos de diagnóstico más frecuente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020 a escala global, la depresión infantil desbancará al déficit de atención, del primer lugar de trastornos mentales en edad pediátrica.

Además, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) estima que por lo menos 50% de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia y adolescencia, lo que lleva a reflexionar sobre la importancia de intervenir por medio de estrategias de prevención.

El documento de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, señala que 50% de los trastornos mentales inicia antes de los 21 años y casi 1 de cada 4 adolescentes (24.7 &) está afectado por uno o más problemas de salud mental.

Menciona que las perturbaciones más recurrentes entre las niñas, niños, las y los adolescentes son:

  • problemas de aprendizaje
  • retraso mental
  • trastornos de ansiedad
  • por déficit de atención
  • depresión
  • uso de sustancias
  • intentos de suicidio

Por ello, se plantea crear programas de información y capacitación a la población, especialmente al sector educativo y de salud, ante los alarmantes incrementos en los índices de suicidio en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad.

Según datos de la AMPI, hay 544 establecimientos ambulatorios de salud mental en todo el país, de los cuales sólo el 3% está destinado a niñas, niños y adolescentes.

Además, se estima que sólo 5% de las escuelas primarias y secundarias tienen de tiempo parcial o completo con un profesional de la salud mental. Cerca de 30.4% de los diagnósticos hechos en hospitales psiquiátricos corresponden a alteraciones del ánimo y la conducta.

Del gasto público destinado a salud, apenas 2% es para la sanidad mental. Los trastornos mentales y neurológicos representan 22% de la carga total de enfermedades en América Latina y el Caribe; 50%  de los desórdenes mentales del adulto se gestan en la infancia y adolescencia.

Conforme con el documento enviado a la Comisión de Salud, estas enfermedades son un enemigo silencioso que llega de manera casi imperceptible a la vida de niñas, niños y adolescentes, y les impiden un desarrollo sano e integral, y los lleva, en muchas ocasiones, a tomar decisiones que atentan contra su integridad física y su vida.

En el ámbito internacional, el trastorno de ansiedad, la depresión, los problemas asociados al consumo de drogas o alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, están entre las 6 causas principales de discapacidad, con una tendencia al alza. Se calcula que para 2030, la depresión será la segunda causa de disminución de años de vida saludable en el plano mundial y la primera en los países desarrollados, lo cual reducirá notablemente la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, 18% de la población urbana en edad productiva, entre 15 y 64 años de edad, sufre algún trastorno del estado de ánimo, como ansiedad, depresión o fobia. Además, se calcula que poco más de 3 millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones padecen tabaquismo y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos[.]

Publicaciones relacionadas