El dermatólogo Leopoldo de Velasco explica cómo cuidar adecuadamente la piel del rostro para evitar lesiones ocasionadas por esos accesorios esenciales en la nueva normalidad.
El cubrebocas llegó para quedarse y no sabemos con claridad por cuánto tiempo. La realidad es que el uso de esta prenda que es ya parte del outfit cotidiano es imprescindible para acceder a cualquier lugar. Su uso es permanente y necesario en prácticamente todos los sitios públicos, sobre todo cerrados, y sin olvidar la sana distancia.
Pero traerlo diariamente como una segunda piel, para muchos resulta incómodo y en algunas ocasiones ha ocasionado lesiones en la piel que no son sólo exclusivas del personal médico, también en quienes lo usan permanentemente debido a que están en contacto con mucha gente durante su jornada laboral.
Los efectos de su uso ocasionado por el constante roce van desde
- irritaciones leves
- ligeras descamaciones
- rozaduras
- úlceras que tardan varios días en sanar.
“La presión sobre la piel, incluso llegando a francas úlceras en casos graves son el resultado de usar permanentemente cubrebocas y goggles”, explica el dermatólogo Leopoldo de Velasco.
El especialista lo ha podido constatar en su consulta diaria, pese a que afirma que esas lesiones son más comunes entre el personal médico porque sin esos utensilios no sería posible desempeñar su labor, afirma que también ha atendido a pacientes con otro tipo de trabajos, y que igualmente presentan lesiones en la piel del rostro, sobre todo por el constante roce con una textura aparentemente amigable.
“El personal médico invariablemente tiene que usar ese tipo de material, pero el uso de cubrebocas de tela o de caretas plásticas puede ayudar a disminuir el tipo de lesiones”, agrega el médico.
Para evitar que aparezcan o que empeoren, el doctor recomienda aseo facial siempre en la mañana y en la noche, ya que la oclusión prolongada puede favorecer el desarrollo de lesiones. También el uso de dermo limpiadores que no contengan cáusticos.
“La parte fundamental es la hidratación a base de productos que contengan una base de ácido hialurónico resiliente, dice el especialista. Son ideales porque favorecen una humectación muy duradera, proporcionan a la piel resistencia y elasticidad sin el riesgo de formación de comedones”, recomienda el médico especialista.
Finalmente, el doctor comparte tres recomendaciones básicas para que la piel del rostro luzca sana y en buenas condiciones durante la nueva normalidad.
- Asear la piel antes de dormir.
- Evitar tocarse el rostro durante el día.
- Acudir con el dermatólogo una vez al año.