Cirugías reconstructivas en comunidades marginadas: Fundación Médica Sur

Gracias a estas campañas se han realizado mil 300 cirugías reconstructivas  de alta complejidad, que han beneficiado a más de 890 pacientes. Foto: cortesía Fundación Clínica Médica Sur.
Gracias a estas campañas se han realizado mil 300 cirugías reconstructivas de alta complejidad, que han beneficiado a más de 890 pacientes. Foto: cortesía Fundación Clínica Médica Sur.

La Clínica Fundación Médica Sur realiza cirugías reconstructivas en poblaciones marginadas. Destacan procedimientos de labio, paladar y nariz en pacientes con labio y paladar hendidos, cirugías de mano y reconstrucción de orejas o pabellones auriculares.

La Fundación Clínica Médica Sur y los miembros de su Sociedad de Médicos, en conjunto con la Secretaria de Marina, llevan a cabo desde hace más de 12 años las “Campañas de Cirugía Reconstructiva”.

Gracias a estas campañas se han realizado mil 300 intervenciones de alta complejidad, que han beneficiado a más de 890 pacientes. Entre los procedimientos que destacan son reconstrucciones de labio, paladar y nariz todas ellas en pacientes con labio y paladar hendidos, revisión de cicatrices de pacientes quemados, cirugías de mano y reconstrucción de orejas o pabellones auriculares.

Los estados de la República Mexicana que hasta el momento se han beneficiado con estas campañas son Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, y recientemente Jalisco.

En esta ocasión, las Campañas de Cirugía Reconstructiva se desarrollaron en Puerto Vallarta, Jal., con el apoyo de la Secretaria de Marina, quien proporcionó el apoyo técnico y logístico para la realización de las intervenciones quirúrgicas.

Los estados de la República Mexicana que hasta el momento se han beneficiado con estas campañas son Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, y recientemente Jalisco.FOTO: depositPhoto

“Nosotros -comenta el Dr. Alfonso Vallarta Rodríguez, coordinador de las “Campañas de Cirugía Reconstructiva”- realizamos las cirugías de forma conjunta con los cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras y miembros de la Sociedad de Médicos de Médica Sur y residentes de diferentes hospitales gubernamentales y privados. Es una experiencia sumamente enriquecedora, que nos permite mejorar la calidad de vida de comunidades desprotegidas”.

Las Campañas de Cirugía Reconstructiva tuvieron lugar dentro del marco de las celebraciones del XII Congreso Anual de Médica Sur y su Sociedad de Médicos, que tuvo como sede a Puerto Vallarta Jal., en presencia del Presidente de la Sociedad de Médicos, Dr. Juan Alberto Nader Kawachi, el Presidente del Consejo de Administración de Médica Sur, Dr. Misael Uribe, entre otras autoridades de Médica Sur, y a la Fundación Clínica Médica Sur, a través de su brigada de cirugía extra muros.

Te recomendamos:  ¿Debes donar sangre varias veces al año?

E Dr. Vallarta puntualiza que “es sumamente gratificante para los médicos y voluntarios constatar los resultados que se han conseguido al enfrentar esta enfermedad del labio y paladar hendidos, la cual está asociada a la marginación. La intervención le devuelve a los niños una oportunidad de vida mejor, ya que pueden retomar el habla y salir de la marginación social en la que viven sometidos por su aspecto físico. La calidad de vida que adquieren estos pequeños, que pertenecen a familias de escasos recursos, es producto de la buena medicina que debe ser para todos”.

La Fundación Clínica y la Sociedad de Médicos de Médica Sur, está compuesta por profesionales de la medicina, enseñanza, investigación y promoción de la salud que, además de cumplir importantes tareas científicas y académicas, llevan a cabo actividades filantrópicas a favor de grupos sociales desprotegidos. La Sociedad fue instituida por unos cuantos socios fundadores en el año de 1989; ahora, a más de 20 años de su integración, se compone de mil 400 profesionales de la medicina y disciplinas afines. Gracias a la organización permanente de congresos, conferencias, cursos y seminarios, la Sociedad difunde nuevos conocimientos entre sus agremiados.

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados