Para muchas personas el café es mucho más que una bebida, es una forma de vida. Si eres un amante del café, te encanta su sabor, aroma, y el ritual de comenzar el día con una humeante taza de café; sabes bien que la cafeína te anima, pero puede entusiasmarte más saber que además del placer que provoca a tus sentidos, también puede ofrecerte beneficios a la salud.
En los últimos años cada vez son más los estudios científicos que revelan los beneficios del café para la salud, y sugieren que su consumo puede proteger contra ciertos tipos de cáncer, incluidos el endometrial y de próstata, así como las enfermedades cardíacas y el alzhéimer.
El consumo de cafeína aumenta el estado de alerta, ayuda a las personas a estar activas y con energía; mejorando incluso la memoria hasta 24 horas después de beber café.
En esta ocasión compartimos 3 de los principales beneficios del café avalados por la ciencia, que indican que el consumo moderado de esta bebida podría estarle otorgando más beneficios a tu organismo de lo que pensabas. Los expertos de Philips, Compañía mundial en soluciones innovadoras para el hogar, la salud y el cuidado personal, nos entregan importante información al respecto de prestigiadas universidades y centros de investigación que han documentado hallazgos sobre los beneficios del café para la salud.
- Reduce el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
Algunos estudios indican que las personas que toman de tres a cuatro tazas de café al día tienen un 19% menos de probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular; mientras que investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard señalan que el consumo moderado de una o dos tazas al día puede ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca.
- Brinda protección contra la diabetes tipo 2
Otro beneficio respaldado por la ciencia es que las personas que beben más café tienen menos probabilidades de tener diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que la posibilidad de desarrollar la enfermedad disminuyó con el consumo de café.
El café tiene un alto contenido de antioxidantes como los polifenoles, sustancias químicas con propiedades antioxidantes que reducen la inflamación y pueden desempeñar un papel importante en la prevención de las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades como la diabetes tipo 2, y otras enfermedades crónicas.
- El café protege contra el alzhéimer
Se ha encontrado que café también puede ayudar a protegernos contra el alzhéimer, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Especialistas del Instituto de Información Científica sobre el Café, una organización sin fines de lucro que examina los efectos del café en la salud, consideran que la protección al consumir café puede provenir de la cafeína y polifenoles que se encuentra en la bebida.
Se cree que la cafeína previene la acumulación de beta-amiloide (Aβ), comúnmente considerada como la principal causa de la enfermedad de Alzheimer. Los polifenoles tienen un efecto antioxidante que reduce la inflamación y puede ayudar a proteger el cerebro del deterioro relacionado con la edad.
Y, por si fuera poco, beber café también se relaciona con las emociones positivas que puede despertar esta bebida como la satisfacción, el placer y la felicidad, concluyen [.]