¿Dientes chuecos? Tienen solución con brackets

Hasta hace algún tiempo, se creía comúnmente que los tratamientos de ortodoncia, como los famosos brackets, se podían aplicar exclusivamente en niños. Y bueno, en realidad así era hace muchos años. Pero hoy en día, la evolución de las técnicas y herramientas usadas por los odontólogos, permiten que estos tratamientos de ortodoncia sean factibles de realizarse prácticamente a cualquier edad ofreciendo excelentes resultados.

Otra creencia muy extendida sobre los tratamientos de ortodoncia es que los brackets tenían un objetivo meramente estético, para emparejar y arreglar los dientes chuecos, pero en realidad estos tratamientos tienen muchas más ventajas, pues corrigen también ciertos problemas de salud, como la pronunciación y la posición de la lengua.

Así lo explica el Dr. Héctor Guzmán Sentíes, Cirujano Dentista con especialidad en Ortodoncia en Clínica Odontológica Matisse, al mencionar que en realidad los dientes chuecos son un defecto común, tanto en adolescentes, como en adultos y en algunos niños. Esta mala apariencia de dientes, es debido a que heredamos los maxilares pequeños y nuestros dientes son grandes.

En entrevista con Plenilunia, el especialista comenta que desafortunadamente los pacientes acuden al dentista cuando ya tienen algún malestar o cuando el diente chueco ha lastimado parte de la encía. Lo ideal sería acudir al dentista por tratamiento de ortodoncia desde el principio, es decir desde jóvenes para evitar esos problemas a futuro.

Los pacientes pueden requerir brackets por varias razones -agregó el especialista-, sin embargo la principal razón es porque los dientes están chuecos o hay espacios abiertos entre ellos. Este defecto afecta la autoestima de las personas y les provoca que se vuelvan inseguras; al reír se obligan a tapar su boca con la mano por pena o para evitar burlas, y a la larga les puede generar problemas en sus relaciones personales o profesionales.

Te recomendamos:  Lavarse las manos: el hábito más efectivo para prevenir enfermedades

Causas de dientes chuecos

• Maloclusión (mal alineamiento de los dientes)
• Falta de espacio
• Caninos altos (colmillos)
• Caries
• Malos hábitos (chuparse el dedo por ejemplo)

Los dientes chuecos pueden provocar en el paciente problemas en las articulaciones, donde hay dolores, chasquidos y crepitaciones. También pueden ser causa de problemas musculares como dolores en la cara, músculos masticadores, cuello y espalda alta, precisa el Dr Guzmán.

¿A qué edad se recomienda colocar brackets?

El dentista comenta que los brackets se deben colocar cuando las raíces de los dientes ya están completamente formadas o a punto de terminar su formación, sin embargo, en ocasiones es necesario realizar tratamientos interceptivos, que ayudarán para la fase con brackets. “Los pacientes tienen la opción de elegir entre varios estilos de brackets, de una gama que ofrece mayor comodidad o mayor estilo, sin embargo se recomienda utilizar los metálicos porque son más accesibles de manipular en la cavidad bucal”.

Tipos de brackets

• Cerámicos
• Estéticos
• Metálicos

Tratamiento

La colocación de los brackets en consulta le lleva al médico una hora aproximadamente. “Es muy variable el tiempo que debe traerlos pero, en términos generales es de dos años”.

De acuerdo con el Dr. Guzmán, el objetivo del tratamiento de ortodoncia es, mediante la modificación de los maxilares, mover los dientes hacia los lugares correctos.

Explica que en una primera cita, como médico dentista debe examinar a profundidad la boca del paciente y a partir de ahí, proponer y decidir las opciones más convenientes para mejorar la posición de la dentadura.

Te recomendamos:  Información y consejos para adoptar un estilo de vida saludable y bajar de peso

Si la decisión es por los brackets, en una segunda consulta éstos se instalan. “Generalmente los Brackets son colocados en 1 hora y el paciente necesita acudir periódicamente para ajustar los alambres de los Brackets, según sea el caso”, puntualizó el Dr. Guzmán Sentíes.

Recomendaciones

Una vez que el paciente inicia con el tratamiento de los brackets, el doctor Guzmán le hace al paciente varias recomendaciones para reforzar las técnicas de higiene bucal. Éstas en particular se refieren a:

• La alimentación (evitar cosas duras y pegajosas)
• El cepillo de dientes interdentales
• Los cepillos especiales de ortodoncia.

El bienestar que a una persona le genera utilizar brackets es positivo en todos los sentidos. Le mejora su calidad de vida, simplemente al recuperar la tranquilidad de mostrar una sonrisa agradable con una dentadura equilibrada y armónica; le evita padecer enfermedades como inflamación de encías, prevenir problemas de las articulaciones temporomandibulares; pero sobre todo lo más importante -finaliza el especialista- es que logra corregir hábitos de higiene bucal que le servirán para su salud por toda la vida.

Crédito de imagen 

Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados