Enfermedades renales de la mujer. Prevenirlas siempre es mejor

Alrededor de 195 millones de mujeres viven con enfermedad renal crónica (ERC) en todo el mundo.

La enfermedad crónica de riñón es actualmente la octava causa de muerte, con cerca de 600,000 muertes de mujeres cada año.

Infección urinaria
Enfermedades renales en la mujer.

El riesgo que tenemos las mujeres de padecer alguna enfermedad de los riñones está presente desde el inicio de nuestra vida. Y esto se debe a nuestra propia anatomía y al cuidado de nuestra higiene.

En los primeros meses de edad las madres de familia deben de realizar una adecuada higiene en sus hijas ya que si no realiza habitualmente una limpieza adecuada de los genitales de la bebé, es decir, llevando el papel higiénico del ano hacia la vagina, puede ocasionar que se deposite material fecal en la uretra y ocasionar una infección de riñón.

Las niñas que presentan estas infecciones desde temprana edad tendrán cuadros de desnutrición y fiebres continuas debido a que la infección se repetirá con regularidad.

En la lactancia

En la lactancia la higiene es muy importante, es recomendable cambiar el pañal de la bebé constantemente ya que si permanece orinado por largos periodos, las infecciones renales por la acumulación de humedad se podrían presentar.

En la adolescencia

Durante la adolescencia la higiene durante el periodo menstrual es básica para la salud. Es importante cambiar de toalla sanitaria con frecuencia para prevenir infecciones consecutivas.

En el embarazo

En la etapa del embarazo las infecciones son muy frecuentes debido a que hay contusión sobre la vejiga y las vías urinarias.

En la vida adulta

En la adultez el tema de las infecciones dependerá de los hábitos que tengan a lo largo de la vida.

Te recomendamos:  Se realizará jornada informativa sobre salud hepática y embarazo

Por ejemplo, si la mujer se aguanta para orinar y detiene la orina por varias horas, ésta se fermenta y va a derivar en infecciones que van a condicionar manifestaciones de problemas para orinar, a un futuro.

Imagen cortesía de andriano_cz


Sitios de interés


Referencias

  1. Enfermedad renal poliquística. ; Middlesex Health. Mayo Clinic Care Network.; Disponible en el URL :
  2. Complicaciones por Órganos y Aparatos; Nefrologia Al Día; Disponible en el URL :
  3. Salud renal de las mujeres: colaboraciones para políticas sensibles al género; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados