Gesto ¿es una parte esencial del desarrollo del lenguaje?

Un estudio se dio la tarea determinar si las niñas y niños mejoran sus habilidades narrativas orales si se ayudan de gestos rítmicos.

Ilustraciones usadas en el experimento
Esquema del procedimiento experimental de la investigación.

El gesto es una parte esencial del desarrollo del lenguaje. Estudios recientes llevados a cabo por las mismas autoras en colaboración con otros miembros dentro del Grupo de Investigación en Estudios de Prosodia (GrEP) que coordina Pilar Prieto, profesora de investigación ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), han puesto de manifiesto que, cuando el hablante acompaña la comunicación oral con gestos rítmicos, las niñas y los niños en edad preescolar que la observan comprenden mejor el mensaje y también mejoran sus habilidades orales. Un nuevo trabajo da un paso más allá y estudia por primera vez el valor potencial de que los niños produzcan gestos rítmicos mientras expresan oralmente.

En este estudio investigamos si el hecho de animar a los niños y niñas a producir gestos rítmicos puede ayudar a mejorar la calidad de sus narraciones orales“, explica Ingrid Vilà-Giménez, primera autora del trabajo y miembro del equipo de investigación de Pilar Prieto, coautora del trabajo recientemente publicado en la revista Developmental Science. Para llevar a cabo esta investigación, los autores estudiaron el comportamiento de 47 niños y niñas de 5 a 6 años.

Para estudiar las habilidades narrativas orales de las niñas y niños, se dividieron en 2 grupos y recibieron una sesión formativa en la que se presentaron un total de 6 historias de dibujos animados en una de las 2 condiciones experimentales.

  • Un grupo de se limitó a observar las grabaciones en vídeo de unas narradoras que acompañaban las historias utilizando gestos rítmicos y, a continuación, las niñas y los niños tenían que reproducir la historia que se les había contado.
  • A otro grupo se les pidió la misma tarea, pero, a continuación, se les pidió que explicaran las historias ayudándose con el movimiento de manos, al igual que lo habían visto hacer por las narradoras de las historias en la grabación.
Te recomendamos:  Fundación IMSS agradece confianza e incremento de donaciones, permitirán impulsar investigación, prevención de enfermedades y otros beneficios directos a derechohabientes

Las investigadoras analizaron las narraciones sobre los dibujos animados, con respecto a la estructura y a la fluidez narrativa, y compararon las puntuaciones obtenidas entre ambos grupos experimentales. Los resultados demostraron que las niñas y los niños del grupo que habían utilizado gestos rítmicos en la fase de entrenamiento obtuvieron mejoras en sus habilidades narrativas orales, tanto desde el punto de vista de la estructura narrativa como desde el punto de vista de la fluidez, en comparación con el grupo de niñas y niños a los que se les pidió simplemente que volvieran a contar la historia sin recibir ninguna instrucción referente a la producción de gestos.

Estos resultados muestran que el hecho de motivar a las niñas y los niños a usar gestos rítmicos mientras narran una historia ayuda a mejorar la calidad de sus narraciones y, en consecuencia, sus habilidades orales. El estudio “Encouraging kids to beat: Children’s beat gesture production boosts their narrative performance 1 , (Animar a los niños a llevar el ritmo: la producción de gestos ritmicos infantiles aumenta su rendimiento narrativo) sugiere que los movimientos corporales son relevantes lingüísticamente, ya que tienen un papel importante en el desarrollo del lenguaje. En definitiva, un entrenamiento multimodal en el que las niñas y los niños narran las historias utilizando gestos rítmicos puede ayudar a mejorar sus habilidades narrativas orales.

Imagen cortesía de UPF


Referencias

  1. ,; Encouraging kids to beat: Children's beat gesture production boosts their narrative performance; Developmental Science; Fecha de publicación 28/03/2020; Fecha actualización 24/04/2020; DOI: 10.1111/desc.12967; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados