Nuevo anticoagulante oral reduce riesgo de infartos secundarios

Bayer presenta el primer anticoagulante que reduce hasta 8.9% la probabilidad de un segundo evento cardiovascular.
[/media-credit] Bayer presenta el primer anticoagulante que reduce hasta 8.9% la probabilidad de un segundo evento cardiovascular.
Médicos especialistas celebran que nuestro país se ha convertido en el primero en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial en obtener la aprobación de Xarelto (Rivaroxaban), como el primer anticoagulante oral para la prevención secundaria de un infarto al miocardio en adición con la tradicional terapia dual antiplaquetaria (aspirina y tienopiridina).

En México los infartos se presentan durante una edad en que aún están en etapa productiva los pacientes. En los hombres el primer evento de este tipo se da entre los 40 y 50 años de edad, mientras que en las mujeres 10 años después. Según el Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS) de la Secretaría de Salud, desde el año 2008 las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el segundo lugar de mortalidad (sólo después de la diabetes mellitus) y de éstas el 50% pertenecen al Síndrome Isquémico Coronario Agudo (SICA).

Las muertes por enfermedades del corazón representaron el 17.2% del total de las defunciones totales de hombres y mujeres adultos, indica el Dr. Javier Antezana, cardiólogo de la Unidad Coronaria de la UMAE del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Según el especialista, el riesgo de tener un nuevo evento cardiovascular en los pacientes que tuvieron un primer infarto es del 30%, durante el primer año de sobrevida, incluida la muerte; esto debido a descuidos en la alimentación, sobrepeso, alcoholismo, tabaquismo y no practicar ejercicio.

México es el primer país en Latinoamérica y segundo en el mundo en contar con esta indicación.
México es el primer país en Latinoamérica y segundo en el mundo en contar con esta indicación.

“El nuevo tratamiento consiste en ofrecer a los pacientes que tuvieron un primer infarto al miocardio la triple terapia (conformada por la terapia dual antiplaquetaria tradicional más Rivaroxaban) para evitar que se presente otro evento cardiovascular en el siguiente año, logrando reducir el riesgo hasta 8.9%, refirió la Dra. Alejandra Meaney, cardióloga de la Dirección Médica de Bayer HealthCare Pharmaceuticals, división de Bayer de México.

Te recomendamos:  Aprueban en México el primer tratamiento profiláctico para la migraña

Un estudio que se realizó en 44 países, incluido México, donde participaron 15 mil 526 pacientes hospitalizados tras haber sufrido síndrome isquémico coronario agudo, recibieron la dosis de 2.5 mg de Xarelto (Rivaroxabán) dos veces por día, junto con la tradicional terapia antiplaquetaria (ácido acetilsalicílico de 100 mg y tienopiridina), logrando una reducción de evento cardiaco del 10.7% al 8.9 por ciento.

Ésta es la primera innovación en el tratamiento del Síndrome Isquémico Coronario Agudo (SICA), tras varias décadas en que se había buscado una alternativa para reducir un segundo infarto. Con su aprobación México está a la vanguardia en cuanto a la prevención de la salud cardiovascular, comentaron los especialistas.

La aprobación del anticoagulante oral fue otorgado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 12 de diciembre de 2012, basado en los resultados del estudio ATLAS ACS 2-TIMI 51 publicado por la prestigiada revista médica The England Journal of Medicine del 13 de noviembre de 2011.

De esta forma, Xarelto (Rivaroxaban), se convierte en el primer anticoagulante oral de nueva generación que tiene cinco aprobaciones mundiales para diferentes usos, siendo el más reciente el de síndrome isquémico coronario agudo con dosis bajas de 2.5 mg dos veces al día, junto con la terapia dual, que representa una estrategia efectiva para reducir la repetición de infartos.

Imágenes cortesía de Syda_Productions Cartera y



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados