Asma: un tratamiento inadecuado puede tener consecuencias irreversibles

AsmaEl desarrollo del asma comienza entre los 3 y 5 años de edad y se debe principalmente a una interacción entre el medio ambiente y factores genéticos. Es decir, las reacciones alérgicas al polvo, polen, ácaros, etcétera, no son notorias en etapas tempranas del niño, sino conforme pasa el tiempo se van agudizando”, comentó la Dra. Vivian Moncayo, alergóloga pediatra del Hospital Ángeles Lomas.

Los síntomas más comunes del asma son tos frecuente, sibilancias y alteraciones en la función pulmonar que disminuyen la calidad de vida y en ocasiones pueden incluso causar la muerte.

Sin embargo también se puede iniciar con síntomas de rinitis alérgica como la salida de moco transparente a través de los conductos nasales que suelen no tratarse tempranamente e incrementar el riesgo a futuro de presentar una crisis asmática, precisó la Dra. Moncayo.

De acuerdo con la alergóloga, esta enfermedad se ha incrementado en países en vías de desarrollo debido a factores como contaminación, diversidad del clima, exposición a humo de tabaco o a alergenos; también a la falta de concientización sobre la enfermedad -porque los síntomas se subestiman y el paciente no se atiende a tiempo- y a un  subdiagnóstico por parte del médico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el asma es una enfermedad crónica que afecta a más de 235 millones de personas en el mundo y que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan en los momentos en que hacen  actividad física o por la noche.

Te recomendamos:  Senado aprobó minuta para declarar el último día de febrero como el “Día Nacional de las Enfermedades Raras”

“Del universo de niños con asma, el 80% remitirá en la adolescencia, el 40% va a seguir asintomático toda su vida, y el 40% restante va a tener síntomas en la edad adulta. De éstos últimos el 20% tendrá asma moderada a grave detonada por tabaquismo, cambios de clima, contaminación, etcétera”, aseguró la especialista.

Agregó que uno de los factores más importantes en este padecimiento es la genética porque hay cromosomas directamente relacionados con el asma. Cuando una persona tiene asma, sus descendientes tienen casi un 60% de probabilidad  de padecerla y, cuando ambos padres la presentan, se eleva a un 80 o 90%”.

El asma sin tratamiento o con tratamiento inadecuado puede llevar al paciente a caer en el estado de difícil control a largo plazo, porque se incrementan los síntomas, el componente inflamatorio, y será más complicado que los pulmones respondan a las terapias habituales, ya que requerirá de un tratamiento más agresivo.

“Es más complicada la terapia porque el asma tiene una característica de ‘remodelación´. Esto significa que al estar inflamado el epitelio, las células cambian, se remodelan, por lo que se utilizan alternativas terapéuticas más agresivas, y esto puede traer como consecuencia una bronquitis crónica irreversible”, enfatizó la especialista.

En México se cuenta con diversas opciones para el control de esta enfermedad, como la del laboratorio de origen británico AstraZéneca. Lo importante es que ante los primeros síntomas de asma, el paciente acuda al médico para un diagnóstico, tratamiento y control adecuado.

Además, una vez detectada el asma, es necesario tener un estricto apego al tratamiento para evitar caer en estados de riesgo. Hay que recordar que el asma no se cura, pero es por completo controlable. Y por definición, el control significa poder hacer ejercicio, no necesitar terapias de rescate y estar libre de síntomas con tratamiento antiinflamatorio, el cual por lo menos debe mantenerse durante ocho semanas, de lo contrario, no estamos hablando de un control absoluto, concluyó la especialista.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados