La importancia de alimentarse bien para un mejor mañana

Trata de cambiar en tu dieta diaria alimentos industializados por naturales.
[/media-credit] Entre las recomendaciones para llevar una vida más saludable está comer verduras y fruta de temporada.
El ritmo de vida de la actualidad está resultando un impedimento para que la gente se alimente de manera adecuada. Comer en la calle o hacer “el desayuno de oficina” (café y galletas), se vuelven más frecuentes de lo debido, al grado de que los malos hábitos son un estilo de vida para muchas personas.

Por ello, conforme la población ha ido dejando a un lado la comida saludable, se han ido incrementando los problemas de obesidad, que hoy junto con las enfermedades cardiovasculares, ocupan los primeros lugares de causa de muerte entre la población mundial.

Dados los índices de obesidad y problemas cardiovasculares que se presentan en México y el mundo, la empresa colombiana Team, dedicada a la producción de aceites comestibles, preocupada porque sus productos cumplan con los estándares más altos de calidad y busca igualmente difundir información que haga conciencia sobre la importancia de tener hábitos saludables.

En el seminario “Alimentando un mejor mañana”, organizado por la empresa Team Foods en la ciudad de México, el Dr. Javier Morán, profesor titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presento gráficas y cifras sobre las patologías que más van afectar a la humanidad en los años subsecuentes. Las enfermedades cardiovasculares y la obesidad ocupan el primer lugar, causadas por la dieta inadecuada de las personas.

De igual manera, la enfermedad que más aquejará a los niños en un futuro será la obesidad infantil, de modo que dentro de los próximos 50 años obesidad y enfermedades cardiovasculares serán los principales problemas de morbilidad y mortalidad en la población.

Las enfermedades cardiovasculares son todo tipo de patologías relacionadas con el corazón, vasos sanguíneos (arterias y venas). Explicó que los principales factores que dañan los vasos sanguíneos son una dieta inadecuada, falta de actividad física y el consumo de tabaco. Los efectos de una dieta poco sana y de la inactividad física se manifiestan con sobrepeso, obesidad, aumento en la tensión arterial, azúcar y el aumento de lípidos (grasas) en la sangre.

Te recomendamos:  ¿Conoces todos los grandes beneficios que el grano integral puede hacer por ti?

¿Cuál sería el peso saludable?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el índice de masa corporal (IMC) es el mejor indicador entre peso y talla que es conveniente utilizar para identificar si una persona sufre de sobrepeso o de obesidad.

El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona (en kilos) entre su talla (en metros) multiplicada al cuadrado. ().

Así por ejemplo, una persona, hombre o mujer, que pesa 120 kilos y mide 1.65 metros, tiene un índice de masa corporal igual a 44, lo que significa que sufre de obesidad extrema llamada obesidad mórbida, y por tanto con un muy elevado riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Peso = 120 kg = 120 kg = 44
Estatura² 1.65 x 1.65 2.7225

Para tener una referencia clara, un IMC igual o superior a 25 va a determina sobrepeso, en tanto que un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Por otro lado los especialistas explicaron que comer saludable no necesariamente significa no comer nada de grasas. De hecho, el cuerpo para su buen funcionamiento necesita de todo tipo de nutrientes, incluidas las grasas. El punto radica en saber consumir las adecuadas porciones y el tipo de grasas que sí se recomiendan consumir. Ello lo comentó el Dr. Salvador Villalpando, director de Vigilancia, Nutrición y Salud del INSP.

Precisó que existen diferentes tipos de grasas:

Grasas Insaturadas: estas grasas aparecen por ejemplo en el tocino, manteca de cacao o de cacahuate. Estas grasas tienen un efecto neutro.

Grasas Saturadas: a estas grasas comúnmente se les conoce como aceites, ya sea de oliva, girasol y maíz; éstas son las más benéficas para el cuerpo por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos.

Te recomendamos:  Para mejorar elección de alimentos y productos saludables convocan a conocer mejor el etiquetado nutricional

Grasas Trans: éstas se obtienen a partir de la hidrogenación de aceites vegetales. Esto quiere decir que pasan de ser insaturadas a ser saturadas; son mucho más perjudiciales que las saturadas, y se encuentran por ejemplo en la manteca vegetal y la margarina, así como en cualquier alimento fabricado con estos ingredientes.

El Dr. David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, agregó unas recomendaciones para llevar una vida más saludable:

· Incluir proteínas, 30% animal, 70% vegetal.

· Hacer ejercicio constantemente.

· Cambiar alimentos industrializados por naturales

· Comer fruta de temporada

· Evitar las harinas refinadas y grasas.

Los especialistas expusieron en el seminario que para evitar las enfermedades del futuro debemos poner especial atención en procurar un estilo de vida saludable, con ejercicio y alimentación equilibrada.

Destacaron la importancia de que los padres se ocupen de educar a sus hijos en estos aspectos, como alimentarse sanamente y llevar a cabo una actividad física constante, aspectos fundamentales que, de conseguirse, sin duda cambiarán el rumbo de las condiciones de vida en generaciones futuras.

 

Nota escrita por Eduardo Pastén

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados