¿Por qué trabajar con luz de día nos pone más felices y con mejor ánimo en la oficina?

Los oficinistas son más felices y productivos cuando trabajan en espacios con ventanas y luz del día.

El acceso a la luz del día y a algún tipo de vista al exterior no solamente reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y disminuye el absentismo laboral.

Los nuevos estudios del Laboratorio para Bienestar, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Mayo Clinic, muestran que las oficinas con ventanas que permiten el paso de la luz natural y tienen vista hacia el exterior mejoran tanto el desempeño cognitivo de los empleados como su satisfacción con el ambiente laboral.

Los resultados se publican en el volumen de noviembre de la revista digital Building and Environment. El ejercicio fue realizado por investigadores ambientales, de salud y de ciencias conductuales, y los participantes se trasladaron a un entorno laboral simulado durante 14 días y que coincidía con sus cubículos habituales de trabajo, incluidos objetos personales y materiales de trabajo.

El espacio tenía las ventanas orientadas hacia el este o el norte y todos los participantes estaban sentados a la misma distancia de las ventanas. Cada dos semanas, se exponía a los participantes a una ventana de condición diferente, sea con persianas de malla, ventanas con polarización dinámica o persianas con oscurecimiento total que eliminaban la luz solar y la vista.

Las ventanas con polarización dinámica funcionaban con un algoritmo que las ajustaba automáticamente a tonos más oscuros por la mañana a fin de impedir el resplandor de la luz del día, pero recuperaban la tonalidad hacia el mediodía. Los participantes podían ajustar la altura de las persianas de malla y el cambio de color de la ventana, según su preferencia. Otras condiciones, como la iluminación eléctrica, la temperatura, la humedad y la ventilación se mantuvieron constantes.

A diario, se medían tres aspectos de la función cognitiva: memoria funcional, inhibición y cambio de labores. A través de un cuestionario, se evaluó la salud de los ojos, incluido cansancio ocular, fatiga, irritabilidad, enfoque y visión borrosa. Los empleados también informaron acerca de su satisfacción con el ambiente laboral, o sea, su reacción ante el espacio laboral en general y la luz existente para trabajar con la computadora o con documentos impresos.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud, 2014. Pequeñas picaduras, grandes amenazas

La función cognitiva mejoró cuando los participantes tenían exposición a la luz del día y a algún tipo de vista en su espacio laboral.

En concreto, aumentó la capacidad de retener y manipular cosas en la memoria, así como la capacidad de inhibir respuestas. Sin embargo, la alteración de las condiciones del estudio no afectó sobre el cambio de labores. El grado de mejora en el desempeño cognitivo fue igual con las persianas de malla que con la polarización dinámica, a diferencia de lo ocurrido bajo las condiciones de oscurecimiento total. El cansancio ocular también disminuyó cuando los empleados estuvieron expuestos a la luz del día y podían ver algo por la ventana, sin ninguna diferencia entre los dos tipos de protección contra el sol. La satisfacción respecto al ambiente igualmente mejoró con el acceso a una ventana.

Cuando el espacio laboral era el de las persianas con oscurecimiento total, el cambio más importante que los empleados deseaban era tener una ventana. En cambio, cuando estuvieron expuestos a las persianas de malla y a la polarización dinámica, la principal mejora que deseaban variaba entre ruido, temperatura y privacidad.

“Esto se suma a la evidencia creciente sobre la influencia positiva de tener vista al exterior. Otros estudios ya demostraron que el acceso a la luz del día y a algún tipo de vista no solamente reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y disminuye el absentismo laboral, sino que hasta ayuda a que los empleados cometan menos errores”, comentó el Dr. Brent Bauer, director médico del Laboratorio para Bienestar e investigador principal de Mayo Clinic en el estudio.

Consciente de que no todos los oficinistas tienen acceso a la luz del día ni a algún tipo de vista, los especialistas ofrecen los siguientes consejos:

  • Trasladar la naturaleza al interior–plantas y decorar con imágenes de la naturaleza.
  • Diseñar el espacio laboral con elementos naturales, incluso madera y piedra.
  • Usar audífonos– para escuchar grabaciones o ver videos de la naturaleza.
  • Descansos– para caminar afuera.
Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados