¿Qué es el metabolismo?

Tu cuerpo quema más de la mitad de las calorías que usa al día simplemente para que tus órganos funcionen y mantener la temperatura de tu cuerpo. Otro 10% de lo que comes se usa para convertir lo que digieres en energía. Imagen: Depositphotos.

Cada vez que escuchas hablar sobre actividad física y ejercicio para bajar de peso siempre mencionan el metabolismo, pero, ¿sabes realmente lo que eso significa?

El metabolismo son todos los procesos que convierten la comida en energía. Es como el motor del cuerpo, ya que esa energía que se produce es necesaria para el movimiento, incluso para pensar.

El rol del ejercicio

El ejercicio es una de las dos partes de la ecuación, la otra  es la comida. Tu cuerpo quema más de la mitad de las calorías que usa al día simplemente para que tus órganos funcionen y  mantener la temperatura de tu cuerpo. Otro 10% de lo que comes se usa para convertir lo que digieres en energía.

Entre un 20 y 40 por ciento puede usarse o no, dependiendo en tu actividad diaria. Si tú haces ejercicio entre 30 y 60 minutos al día, tu cuerpo necesitara más energía. Lo que significa que necesita quemar más calorías aunque te quedes sentada viendo televisión.

El ejercicio cardiovascular quema más calorías y mantiene el metabolismo elevado más tiempo después de hacer ejercicio que el entrenamiento de fuerza. Imagen: Depositphotos.

¿Aeróbicos o entrenamiento de fuerza? ¿Y por qué no las dos cosas? Generalmente, el ejercicio cardiovascular quema más calorías y mantiene el metabolismo elevado más tiempo después de hacer ejercicio que el entrenamiento de fuerza.

Pero eso no significa que el entrenamiento de fuerza no acelere tu metabolismo, al tener más masa muscular, estarás quemando más calorías todo el día, no sólo después de hacer ejercicio.

Al final, si sólo tienes 30 minutos para hacer ejercicio, la mejor forma de acelerar el metabolismo es haciendo ambas cosas. A veces, incluso, añadirle pequeñas caminatas durante tu día pueden ayudarte a subir un poco más tu metabolismo.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para impulsar nueva cultura y educación en temas de salud para alcanzar mejor atención a enfermedades crónicas

¿Algunas comidas pueden acelerar nuestro metabolismo?

El cuerpo digiere la comida de diferente manera, ya sea con esfuerzo o con rapidez dependiendo el tipo de comida. Por ejemplo, las comidas crudas necesitan más energía para ser procesadas que las comidas cocidas. Es como si al cuerpo toca cocinarlas al descomponerlas para la digestión.

Las comidas crudas necesitan más energía para ser procesadas que las comidas cocidas. Es como si al cuerpo toca cocinarlas al descomponerlas para la digestión. Imagen: Depositphotos.

Los vegetales, la fibra, los granos enteros y las proteínas, todos, consumen más energía para poder digerirlos. Puede que no hagan que tu metabolismo trabaje más rápido permanentemente, pero el cuerpo simplemente quema más calorías al desmembrar y asimilar estas comidas. Adicionalmente, te hacen sentir lleno por más tiempo que las otras comidas.

¿El metabolismo baja con la edad?

Desafortunadamente sí. Y para las mujeres que tenemos naturalmente más grasa que los hombres (pues debemos cargar con bebés) los efectos son más dramáticos. Perdemos músculo con la edad, esto lo deberían saber todas las mujeres desde jóvenes, pues si se pasan 20 o 30 años haciendo algún tipo de ejercicio, al llegar a la menopausia tendrían más músculo y un metabolismo mucho más acelerado para combatir sus efectos.

 

Curves ayuda a mujeres a perder peso y a tener una mejor alimentación, dándoles una comunidad de mujeres que se divierten juntas y se apoyan, que se transmiten la esperanza de que ser saludable es posible, aun cuando piensen que ya no hay nada por hacer.

Creado especialmente para mujeres, los gimnasios Curves ofrecen una solución completa de ejercicios y dieta, en un ambiente de confianza y entusiasmo. Se educa e informa constantemente sobre temas relacionados con la salud, bienestar y belleza de la mujer, se apoyan causas benéficas y se trabaja por crear amistades duraderas como parte de la comunidad global de Curves.

Acércate a tu club Curves más cercano y ¡comienza a vivir al máximo!

www.curveslatinoamerica.com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados