Si de algo es complicado hablar hoy en día es del internet y de qué tan apegados estamos a él. Pensar que en que se puede tener una adicción es algo difícil de pensar, sobre todo si se considera que es una parte fundamental de muchas de las actividades que llevamos a cabo.
Lo cierto es que existe, la adicción a internet es algo cada vez más frecuente. Según la revista Forbes, México cuenta con un alcance de 45.1 millones de usuarios de Internet que utilizan la red en promedio 6.3 horas a la semana. Y es que esto ha modificado por completo la manera en que vivimos e interactuamos con los otros.
Cada día se cede más a la oportunidad de la convivir cara a cara socialmente, el anonimato se vuelve una manera de presentarse en el mundo de manera más segura. Pero la adicción al internet se considera de hecho como la dependencia a otras sustancias, a partir del deseo y el ansia, entre otros factores.
Xavier Sánchez-Carbonell y Marta Beranuy, en el capítulo “La adicción a internet como sobreadaptación social” en el libro Globalización y salud mental, explican que sí hay ciertos elementos que nos pueden indicar la presencia de una adicción:
- Se busca conseguir a toda costa una conexión a internet.
- Se limitan las formas de diversión, se reducen las relaciones sociales y la actividad física.
- El estado de ánimo se modifica. Se siente ansiedad antes de estar en el internet y placer una vez que ya se está conectado.
- Se tiene que estar conectado a pesar del deseo de controlar la sensación.
- Se permanece muchas horas conectado y se pierde la noción del tiempo.
Parece que casi todos podríamos tener al menos ciertas características que nos harían adictos al internet, ¿se trata de un problema entonces? ¿Ustedes qué opinan?