Todo Donador… ¡Es un Héroe!

Médica Sur, México, celebró a los donadores voluntarios en el Día Mundial del Donador de Sangre 2012.
Médica Sur, México, celebró a los donadores voluntarios en el Día Mundial del Donador de Sangre 2012.

El lema del Día Mundial del Donador de Sangre 2012, “Todo donador es un héroe”, hace hincapié en la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que acudan a donar sangre de manera  habitual (1 ó 2 veces al año), sin esperar a que alguien solicite el apoyo o se presenten situaciones de emergencia.

La necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal. Cada año se donan en todo el mundo al menos 90 millones de unidades de sangre. Sin embargo, la demanda de sangre para transfusión sigue en aumento y muchos países no pueden hacerle frente al aumento de su demanda en circunstancias especiales.

En muchas regiones eso significa un suministro insuficiente para reponer la sangre perdida en ciertas situaciones, tales como  el parto (una de las principales causas de muerte materna); el tratamiento de la anemia, que pone en peligro la vida de los niños con paludismo o malnutrición; así como para tratar a las enfermedades congénitas de la sangre y para las intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes; en pacientes con cáncer y, en particular, para las víctimas cada vez más numerosas de los accidentes de tránsito.

El hospital Médica Sur se unió a la celebración del “Día Mundial del Donador de Sangre 2012”, cuyos actos tienen un doble objetivo: agradecer a los donadores voluntarios no remunerados, su acción de procurar el bien ajeno, así como la de crear conciencia en toda la población, sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros.

Te recomendamos:  Para reducir problemas cardiovasculares ¿consumir aceite de oliva en la ensalada?

En la actualidad hay 62 países cuya colecta se basa exclusivamente en las donaciones voluntarias, a diferencia que en el año 2009 solamente eran 39 países. El avance es notable, pero aún estamos lejos de la meta establecida en la Declaración de Melbourne de 2009, en la que se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas.

Más de 70 países tiene tasas de donación de sangre inferiores a las que generalmente se consideran imprescindibles para atender las necesidades nacionales básicas, es decir, un 1% de donadores. Estas necesidades son aún mayores en países con sistemas de atención de salud avanzados. Incluso los países con tasas elevadas de donadores de sangre luchan a menudo por mantener reservas de sangre suficientes para atender las necesidades impuestas por una serie de procedimientos médicos y quirúrgicos cada vez más complejos.

Un grupo estable de donadores habituales, voluntarios y no remunerados es la base para disponer de un sinnúmero suficiente de sangre segura. Además, hay pruebas de que el  riesgo de transmisión de patógenos potencialmente mortales, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana o de la hepatitis B y C, es menor con las donaciones hechas por voluntarios que con las hechas por familiares o allegados.

Con la celebración del Día Mundial del Donador de Sangre, este 14 de junio, se pretende concientizar a todas las personas que tienen un estilo de vida sana y que se someten a reconocimientos médicos continuos, de que pueden donar sangre periódicamente y que al donarla salvan vidas y contribuyen a mejorar la salud de millones de personas cada año; de igual manera, se hace hincapié en que al donar de manera habitual se pueden llegar a mantener reservas de sangre suficiente en las unidades hospitalarias a nivel nacional, y así poder proporcionar apoyo transfusional de manera oportuna a aquellos pacientes que lo requieran.

Te recomendamos:  Como me veo, me trato

Desde el 2004, año en que la Organización Mundial de la Salud proclamó al 14 de junio como del Día Mundial del Donador de Sangre, el alcance de los actos de esta celebración aumenta año con año,  pues son cada vez más las personas que, de modo voluntario, ofrecen su sangre a otras personas que nunca llegarán siquiera a conocer.

Cada año se elige un país que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tienen como objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donadores de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y fortalezcan las campañas regionales, nacionales y locales.

El acto mundial de este año tiene lugar en Seúl, República de Corea. La participación y apoyo de todos, ayudará a lograr que el “Día Mundial del Donador de Sangre 2012”, tenga un gran impacto y que todo el mundo reconozca que la donación de sangre es un acto solidario que salva vidas y que los servicios que proporcionan sangre y productos sanguíneos seguros son un componente esencial de todos los sistemas de atención sanitaria.

Cabe señalar que en este mes de junio el Banco de Sangre del hospital Médica Sur recibió el “Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación 2012”,   otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA),  en el sector del Laboratorios Clínicos acreditados con la Norma NMX-EC-15189-IMNC-2008/ (ISO 2007). Laboratorios Clínicos -requisitos particulares para la calidad y la competencia.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , ,

Temas relacionados