Papás que también son mamás

Papá soltero en su día a día
Papá soltero en su día a día

Las nuevas formas de entender los roles de género nos llevan a reflexionar sobre nuevos conceptos de familia, paternidad y maternidad. La consideración en la ley respecto a tener la más amplia gama de familias posibles, es la mejor forma de proteger el desarrollo de las generaciones venideras. El caso de los padres solteros es ejemplo de un grupo necesitado, tanto de apoyos legales como de redes sociales que los auxilien.Los papás solteros

 

 

Cuando se habla de papá soltero, algunas personas recuerdan la serie de televisión protagonizada por César Costa durante la década de los ochenta en México. Puede parecer una asociación insignificante e intrascendente, pero no lo es, ya que  fue una de las primeras exposiciones que tuvo el público mexicano  de una configuración familiar diferente, la del padre soltero y jefe de familia. A pesar de las limitaciones que pudiera tener el programa, se exponían, por ejemplo, situaciones que viven los padres solteros reales:

  1. La importancia de una red de apoyo social para sacar adelante a sus hijos.
  2. Las dificultades que se encuentran en la búsqueda de una nueva pareja al tener hijos que cuidar./li>
  3. La sensibilidad y apertura emocional que se requieren en la crianza que, en muchas ocasiones, son considerados atributos propiamente femeninos.

Las revoluciones sociales y de género que dieron más derechos a las mujeres durante la segunda mitad del siglo XX son, en gran medida, la razón por la que personajes como el de César Costa fueron  parte de la realidad social mexicana. Muchos hombres tuvieron que empezar a lidiar con mujeres más independientes y decididas, otros tuvieron que aceptar la entrada de mujeres a profesiones antes reservadas para los varones, mientras que algunos perdieron su trabajo y tuvieron que aceptar que su esposa llevara a la mesa el pan de cada día.

Te recomendamos:  Cómo reconectar con la salud de nuestra piel en 3 pasos

Los cambios que se producen en las ideas que tenemos como sociedad acerca de un género impactan en las del género opuesto, por ello,  los hombres del siglo XX en adelante tendrán que lidiar con nuevas formas de entender su masculinidad y sus roles, entre ellos, inclusive, la paternidad.

Existen diversos orígenes para los diferentes tipos de padre soltero; algunos llegaron a la paternidad en soledad debido a una desafortunada viudez, mientras que otros decidieron adoptar un niño, pues cada vez existen más  hombres que han optado por criar a sus hijos sin la presencia de una pareja. Estos hombres tendrán que lidiar con su propia idea de lo que implica ser padre y con los factores del mundo real que entrarán en juego para complicar aún más las adaptaciones que, a nivel emocional, se deben enfrentar para una buena paternidad. Estos factores del mundo externo van desde la actitud desdeñosa de una familia conservadora que no entiende cómo puede existir una familia sin la presencia de una madre, hasta las leyes que no contemplan la existencia de padres que juegan el rol de madres.

Debemos considerar que existe una dificultad en nuestra sociedad para concebir que un hombre sea quien deba cuidar a un niño recién nacido. Esta dificultad en nuestro entendimiento genera que no contemplemos el asunto de los permisos por paternidad con la misma amplitud que en el caso de las mujeres. Los padres solteros enfrentan un mundo que no considera que haya  papás que deben correr a casa a revisar la tarea y a acostar a sus hijos.

Te recomendamos:  Realizan foro sobre prohibición del castigo corporal contra menores y adolescentes; este tipo de tratos lesiona la salud mental

Las condiciones adversas que a nivel de derechos laborales pueden llegar a enfrentar los padres solteros tienen solución; un ejemplo es  crear una confiable y cercana red de apoyo para cuidar a sus hijos. La difícil labor de criar a un ser humano sin una pareja al lado no implica que se tenga que realizar en absoluta soledad. La búsqueda de apoyo, por parte de  amigos, hermanos o los mismos padres, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en estos casos. La red de apoyo que se construya le permitirá al padre soltero ir a trabajar, tener momentos de esparcimiento y compartir con esas personas su sentir y pensar sobre su situación. El auxilio de esta red social en tareas mundanas como recoger a los niños del colegio, mientras el padre trabaja, puede aligerar la carga de estos hombres.

Las nuevas formas de entender los roles de género nos llevan a reflexionar sobre nuevos conceptos de familia, paternidad y maternidad. La consideración en la ley respecto a tener la más amplia gama de familias posibles, es la mejor forma de proteger el desarrollo de las generaciones venideras. El caso de los padres solteros es ejemplo de un grupo necesitado, tanto de apoyos legales como de redes sociales que los auxilien.

Psic. Diego González

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Atención Previa Cita:

México D.F. Teléfonos:   5553 3599,  5286 6550 y 5286 0329. Email: spp[arroba]spm[punto]org[punto]mx Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite[arroba]gmail[punto]com

Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca[arroba]gmail[punto]com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM) www.spm.org.mx Teléfonos: (+52-55) 5286 1744 y 5286 5509 Clínica de asistencia a pacientes México D.F.: Teléfonos: (+52-55) 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329 Email:spp@spm.org.mx Clínica de Asistencia a la Comunidad Sede Metepec Edo. México: Teléfono: 2153024 email: spmtoluca@gmail.com

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados