69 Asamblea Mundial de la Salud acuerda bases para trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con salud

Los delegados de la 69 Asamblea Mundial de la Salud acordaron un conjunto integral de medidas que sientan las bases para trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.

OMS-20160528-sdg-technical-briefingLos delegados se pusieron de acuerdo para dar prioridad a la cobertura de salud universal y de trabajar con actores fuera del sector de la salud para hacer frente a las causas sociales, económicas y ambientales de los problemas de salud, incluyendo la resistencia a los antimicrobianos. Se pusieron de acuerdo para continuar y ampliar los esfuerzos para abordar mala salud materna e infantil y las enfermedades infecciosas en los países en desarrollo, así como poner un mayor énfasis en la equidad dentro y entre países, sin dejar a nadie atrás.

La cobertura salud universal en la meta clave que sustenta el logro de todas las demás, lo que demuestra de qué manera se puede fortalecer la coherencia, reducir la fragmentación en el sector sanitario y contribuir al desarrollo de sistemas de salud sólidos. La definición de la cobertura de salud universal implica que todas las personas y todas las comunidades reciban los servicios que necesitan, al mismo tiempo que se garantiza su protección contra las dificultades económicas. La cobertura de salud universal incluye la protección de la salud y su promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la paliación.

Los delegados también pidieron a la OMS que tome medidas para asegurar que la organización tenga los recursos que necesita en todos los niveles para lograr los ODS, para trabajar con los países para fortalecer su capacidad de monitorear el progreso hacia las metas, y para tomar las ODS en cuenta en el desarrollo del presupuesto de la organización y programas de trabajo.

Te recomendamos:  Se llevó a cabo en el Senado conversatorio “Estigmas y Paradigmas de la Violencia Sexual en contra de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes”

Referencias

  1. A69/15 La salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Disponible en el URL http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_15-sp.pdf
Imagen cortesía de WHO | L. Cipriani



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados