El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó este 15 de julio de 2016 una reunión de trabajo con el propósito de hacer un balance acerca de los avances logrados en los programas implementados a través de la Estrategia Nacional de Inclusión.
En el encuentro se evaluó el esfuerzo integral y coordinado de autoridades, sector privado, instituciones académicas y la sociedad civil, para abatir las carencias como parte de la lucha frontal contra la pobreza.En el balance realizado en esta reunión de trabajo, se destacó el despliegue del programa Prospera, Liconsa y Diconsa con el funcionamiento de 5 mil comedores comunitarios en polígonos de alta marginación.
En materia de salud se hizo mención a la universalización del Seguro Popular para adultos mayores y beneficiarios del Programa Prospera, así como la afiliación al IMSS de 7.1 millones de estudiantes de escuelas públicas de nivel medio y medio superior.
Durante la reunión se estableció como objetivo incorporar a 21.2 millones de personas que no tenían acceso formal a servicios médicos.
En lo referente al ámbito educativo, se mencionó la certificación a nivel preescolar de 700 mil niños que acuden a estancias infantiles. Se fijó como meta para este año rescatar del rezago educativo a 2.2 millones de mexicanos.
En materia de seguridad social, se informó en la reunión que se crearon 650 mil empleos formales este año, y que en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 la carencia por acceso a seguridad social se redujo en 750 mil personas.
Se explicó que se emprendieron 700 mil acciones de vivienda en lo que va de 2016 y se realizaron 1.2 millones de tareas relacionadas con dotación de agua potable entubada, suministro de energía eléctrica, obras de drenaje y distribución de estufas denominadas ecológicas.
En este encuentro el gobierno de Baja California Sur y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), firmaron un convenio con el propósito de fomentar el desarrollo y la incorporación social y laboral de ese grupo de personas como una auténtica medida de inclusión social.