El trabajo voluntario tiene una larga tradición y con su actuar contribuye a la transformación del país, porque se lleva a cabo desde la base social, crea vínculos y fortalece a las comunidades, afirmó el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, al entregar, con la representación del secretario de Salud, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019 (PNAVS).
De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló Santos Preciado, en el mundo, 1 de cada 7 habitantes dedica su tiempo a generar acciones voluntarias para hacer del mundo un lugar mejor, por ello, “todos los galardonados tienen algo en común, son personas que no viven solo para ellos, sino que son generosas con quienes los necesitan”.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Mexicana y presidente del Jurado Calificador del PNAVS, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que la entrega de este premio es un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas que contribuyen al cambio a nivel nacional, pero lo más importante, dijo, coadyuvan a crear espacios de participación para lograr la cohesión social, la paz y el desarrollo sostenible.
En su oportunidad, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Alicia Mieres Hermosillo, resaltó la importancia del PNAVS, impulsado en los últimos 12 años en nuestro país, con el cual se reconoce la fraternidad, amor y solidaridad que caracteriza al pueblo de México.
Apuntó que este premio lo otorga el gobierno de México, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora el próximo 5 de diciembre, en reconocimiento al trabajo voluntario no remunerado, que realizan las organizaciones de la sociedad civil, grupos organizados, personas y/o jóvenes.
Este año el galardón correspondió en la categoría:
- Grupal: Asociación Voluntarios de Niños Bobashi, del Estado de México, un grupo de jóvenes y mujeres que implementan un modelo de sesiones mensuales sobre crianza positiva, crecer sin violencia, sexualidad y plan de vida, en comunidades indígenas de la región mazahua-otomí.
- Individual, a Rashel Stephanie Cohen Lan, de Baja California, por su labor en favor de las hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad, para alejarlos de los círculos de la delincuencia.
- Juvenil, el premio se otorgó a Domingo de Jesús Negrete Martínez, del estado de Hidalgo, por la aportación de sus conocimientos en ingeniería civil para la captación y construcción de tecnologías de almacenamiento que abastecen las necesidades básicas de las familias.
Menciones honoríficas
- Categoría grupal a:
- Voluntarios Cruz Rosa Guadalajara
- SUMMA Voluntarios y Voluntarios Aquí Nadie Se Rinde, I.A.P., de la Ciudad de México
- Categoría individual
- Luis Fernando Lizalde Morales, de Tabasco
- Raúl Serratos y Zamora, de la Ciudad de México
- Aristeo de la Cruz Hernández, de Durango.
- Categoría juvenil, las menciones honoríficas fueron para:
- Víctor German Sántiz García, de Chiapas;
- Francisco Javier Montiel Infante, de Puebla
- Silvia Marlene Frida Méndez Coronel, del Estado de México