La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una donación de 190 mil nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos para COVID-19 a 4 países de América Latina y el Caribe; y está llevando a cabo capacitaciones para realizar pruebas piloto de su implementación.
Así, desde su almacén logístico en Panamá, la OPS envió 80 mil pruebas de antígenos a Ecuador, 40 mil a El Salvador, 40 mil a Honduras -para facilitar el diagnóstico tras el paso de la tormenta tropical Eta-, y 30 mil pruebas a Surinam. Además, está capacitando para realizar pruebas piloto para su implementación en Ecuador, El Salvador, México -que recibirá pruebas a través de la OMS– y Surinam.
Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, podrían transformar la respuesta de la región a la COVID-19 al permitir a los trabajadores de la salud realizar pruebas precisas y rápidas para pacientes sintomáticos; incluso en comunidades remotas.
Pruebas rápidas
Las pruebas rápidas de antígenos son más precisas para determinar si alguien está actualmente infectado. Esto a diferencia de las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido COVID-19; pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.
Asimismo, la Organización está ayudando a países de la región a poner en práctica nuevos protocolos de pruebas para que los trabajadores de salud tengan claro cómo utilizar los nuevos diagnósticos e informar sus resultados. En ese sentido, una serie de consultas y entrenamientos sobre la aplicación de la prueba de diagnóstico rápido de antígenos se han celebrado o están celebrando con Jamaica y Venezuela; así como con Honduras, Costa Rica y Trinidad y Tobago.
“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos al aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato“, dijo recientemente la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la COVID“. Añadió que estas pruebas serán especialmente útiles en comunidades remotas que tienen dificultades para acceder a un laboratorio; y que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.
El Fondo Estratégico de la OPS, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos esenciales e insumos de salud; está trabajando con los países para adquirir estas pruebas de diagnóstico.
Detección basada en antígenos
Las Pruebas de diagnóstico por PCR, que son muy precisas y deben realizarse en entornos de laboratorio, siguen siendo el método de referencia. Pero se enfrentan a retrasos en la obtención de resultados en comparación con las pruebas rápidas. Según la OPS, las pruebas de antígenos no reemplazan a las de PCR, sino que complementan la detección molecular.
La detección basada en antígenos debe ser prioritaria para los casos sospechosos leves o ambulatorios y, eventualmente, en contactos de pacientes confirmados en entornos cerrados; su uso en otros tipos de procesos como en puertos de entrada o en la búsqueda de casos asintomáticos no es actualmente recomendado por la OPS.
Las pruebas forman parte del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT) de la OMS para desarrollar; adquirir y distribuir nuevas herramientas fundamentales para luchar contra la pandemia.