Conmemoremos Día Mundial del Donante de Sangre; Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio, es la ocasión para recodar que la donación es un acto de solidaridad y altruismo, ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo se necesita sangre segura que proviene de la donación voluntaria.

Ilustración con textos de los tipos de sangre y una gota en forma corazón
Las donaciones de sangre son más necesarias que nunca durante la actual pandemia por COVID-19.

El tema de la campaña 2020 es “La sangre segura salva vidas” y su lema es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable“. Teniendo como objetivo centrarse en la contribución que un donante individual puede hacer para mejorar la salud.

La donación de sangre salva vidas al año, por lo que nos invitan a tomar conciencia de la importancia de nuestra participación, ya que solo así se logrará que se siga garantizando el acceso a la transfusión para todas aquellas personas que desarrollen condiciones crónicas o agudas que requieren de la transfusión de algún componente sanguíneo para restablecer la función y preservar la vida.

En la región de la Américas




Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su mensaje para conmemorar este día comentó “Continuamos apoyando a todos los países miembros de la OPS en el desarrollo de servicios de sangre eficientes y de calidad, para que los donantes puedan hacer donaciones de sangre seguras y que todos los pacientes tengan acceso a sangre segura cuando la necesiten“.

Paraguay

En la Región de las Américas, la celebración principal será en Paraguay, en reconocimiento de sus logros en el aumento de las donaciones voluntarias de sangre. Durante un período de 4 años, Paraguay incrementó la disponibilidad de sangre en 1.5 unidades por cada mil habitantes y aumentó la donación voluntaria en un 5.3%. Otros eventos mundiales y regionales para el Día Mundial del Donante de Sangre se llevan a cabo virtualmente.

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre cada año, que son vitales para proteger la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto y las personas heridas por actos de violencia o siniestros viales.

Acceso a sangre segura sigue siendo un privilegio de pocos

La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen poca disponibilidad de sangre segura debido a los niveles relativamente bajos de donantes voluntarios y la capacidad de recolección de sangre. A nivel mundial, el 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población mundial.

La captación de sangre disminuyó por la emergencia sanitaria de COVID-19 y es fundamental para tratar diversos padecimientos.

Rodrigo es donador voluntario desde hace más de 20 años, periodo en el que calcula ha realizado 150 donaciones.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población en general a donar forma altruista, ya que la captación de este componente disminuyó por la emergencia sanitaria de COVID-19 y es fundamental para tratar diversos padecimientos.

Te recomendamos:  Participación de los estados es fundamental para trabajo contra adicciones, CONADIC

Situación ante COVID-19 en México

En el marco de la contingencia sanitaria actual producida por del virus SARS-CoV-2, el mantenimiento de las existencias de componentes sanguíneos durante la pandemia COVID-19 ha representado un gran reto a resolver en todos los países del mundo, lo anterior derivado de la disminución del flujo de donantes en los bancos de sangre, de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) que encabeza Jorge Enrique Trejo Gómora.

Durante la pandemia COVID-19, el flujo de donantes en los Bancos de sangre de México ha disminuido del 63 al 85% para los meses de abril y mayo del 2020, comparado con los mismos meses de 2019, cuando se registraban 140 mil donantes efectivos en promedio por mes.

Según los informes mensuales enviados al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea por los bancos de sangre del país, en abril de 2020 se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales, de las cuales se transfundieron 45,519 concentrados eritrocitarios. Mientras que en mayo de 2020 se registró una colecta de 32,855 unidades de sangre, para un total de 27 mil 660 transfusiones de concentrados eritrocitarios.

Lo anterior, representa que, aún con la disminución de donantes de sangre y, por ende, de abasto de componentes sanguíneos, en México se ha garantizado la respuesta a las demandas de transfusión sanguínea, lo cual ha permitido hasta el momento el acceso a transfusión en todos los hospitales del país.

Ante esa situación, y en este Día Mundial del Donante de Sangre el CNTS nos convoca a fortalecer la donación voluntaria y altruista, la cual requiere una coordinación tanto en el esfuerzo como en la colaboración intrahospitalario, a través del mantenimiento de las donaciones en los bancos de sangre, las campañas en unidad móvil y la gestión eficiente de recursos humanos y materiales para lograr cada unidad útil.

Donación en el IMSS

donación de sangre
La donación de sangre salva vidas.

Al respecto, el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que este centro de recolección es uno de los más importantes del país y dota de componentes sanguíneos a los Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad del sur de la Ciudad de México.

Decremento en la donación

Comentó que a causa del coronavirus la recolección de sangre ha ido a la baja.

En el 2019 en esta unidad alcanzamos cerca de 70 mil unidades captadas y en el 2020, con el advenimiento de la pandemia, se ha visto disminuida esta captación, a medio año tenemos casi 20 mil unidades, lo que significa que estamos con un déficit de 10 mil unidades con respecto al año pasado”, explicó.

Benítez Arvizu señaló que se han identificado 2 factores para este decremento en la donación:

  1. El aumento en la tasa de rechazo de donadores al quedar descartados quienes tienen contacto con pacientes sospechosos o confirmados a COVID-19
  2. Temor de los donadores por acercarse a los Bancos de Sangre.
Te recomendamos:  Liberan 15vo paquete de medicamentos genéricos, incluye sustancias activas para tratamiento de artritis reumatoide y VIH/Sida

Es muy importante decir que tanto el Banco de Sangre de La Raza como el de Siglo XXI no estamos dentro de los hospitales, somos unidades independientes, pueden acudir con toda confianza, ya que no van a estar expuestos. En esta situación de emergencia sanitaria nosotros les garantizamos que no tenemos pacientes de hospitales y podemos atenderlos de la manera más segura”, subrayó.

Indicó que de una donación de sangre es posible obtener hasta 4 componentes y beneficiar al mismo número de personas.

Destacó que la donación es muy importante porque la sangre es un elemento que no ha podido ser sintetizado.

La obtenemos de donadores para poder suplir las demandas que nuestros pacientes requieren, principalmente mujeres con hemorragias obstétricas, pacientes traumatizados, con manejos oncológicos y quirúrgicos”, refirió.

Reconociendo la necesidad que tienen otros pacientes

Por su parte, Rodrigo Ventura, es donador voluntario desde hace más de 2 décadas, ha acudido unas 150 ocasiones a dar un regalo de vida. Recordó que la primera vez que aceptó obsequiar sangre fue para un familiar que sufrió un infarto. A pesar de que su tío falleció, quedó grabado en su mente la necesidad que tienen otros pacientes de contar con este vital recurso.

Tengo 20 años donando sangre a amigos, familiares y gente que pedía el apoyo por redes sociales o correos electrónicos. Hace 4 años en Siglo XXI me dijeron: tú puedes ser donador altruista y así empecé a venir; es increíble porque te vuelves parte de una familia, estamos en un grupo de WhatsApp donde nos cuidamos, nos enteramos cómo están los demás y apoyamos”, enfatizó.

Rodrigo prefiere donar plaquetas debido a que la recuperación es más rápida que con otros componentes y en un periodo de tres semanas puede regresar a dar más plaquetas.

Este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, es la mejor fecha para que empieces a donar sangre; llénate de ganas y de ese sentido altruista que todos tenemos y sal de tu casa sólo por esta vez, sólo a donar sangre, es un privilegio y mucha gente te lo va a agradecer”, indicó.

Requisitos para donar

La donación de sangre es voluntaria y altruista, y se puede hacer con cita médica en el Banco de sangre más cercano al domicilio. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, y no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

Los requisitos básicos para donar son:

  • Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
  • Contar con un buen estado de salud.
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
  • Acudir con una identificación oficial el día de la donación, preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del Banco de Sangre de su elección.
  • Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Te recomendamos:  Necesario implementar medidas y campañas para prevenir contagios de VIH

Más información

Para más información sobre esta acción altruista puedes comunicarte:

Bancos De Sangre

IMSS

Tercer nivel de atención

REGIÓN DELEGACIÓN/UMAE BANCOS DE SANGRE
Noreste UMAE HE 71 Torreón HESP 71 CMN Torreón
Noreste UMAE HC 34 CMN Monterrey HCARDIO 34 CMN Monterrey
Noroccidente UMAE HE 2 CMN Obregón HESP 2 CMN Ciudad de Obregón
Noroccidente UMAE HE 1 CMN Bajío HES 1 CMN León
Noroccidente UMAE HE CMN OCC Oblatos BCS CMN Oblatos
Centro Norte UMAE HE CMN La Raza BCS CMN La Raza
Centro Norte UMAE HE 1 CMN Mérida HESP 1 CMN Mérida
Centro Sur UMAE HE CMN SIGLO XXI BCS CMN SIGLO XXI
Centro Sur UMAE HE 14 CMN Veracruz HESP 14 CMN Veracruz
Centro Sur UMAE HE CMN Puebla HESP S/N CMN Puebla

Segundo nivel de atención

REGIÓN DELEGACIÓN/UMAE BANCOS DE SANGRE
Noreste San Luis Potosí HGZMF 1 San Luis Potosí
Noreste Coahuila HGZMF 7 Monclova
Noreste Chihuahua HGR 1 Chihuahua
Noreste Chihuahua HGR 66 Juárez Cd Chih.
Noreste Tamaulipas HGR 6 Ciudad Madero
Noreste Tamaulipas HGR 270 Ciudad Reynosa
Noreste .San Luis Potosí HGZ 6 Ciudad Valles
Noreste Zacatecas HGZ 1 Zacatecas
Noreste Chihuahua HGZ 35 Ciudad Juárez
Noreste Coahuila HGZ 1 Saltillo
Noreste Coahuila HGZ 11 Piedras Negras
Noreste Coahuila HGZMF 24 Nueva Rosita
Noreste Durango HGZMF 1 Durango
Noreste Tamaulipas HGZ 11 Nuevo Laredo
Noreste Tamaulipas HGZ 13 Matamoros
Noreste Tamaulipas HGZMF 1 Ciudad Victoria
Noroccidente Baja California HGOMF 7 Tijuana
Noroccidente Baja California Sur HGZMF 1 La Paz
Noroccidente Sinaloa HGR 1 Culiacán
Noroccidente Sonora HGZMF 5 Nogales
Noroccidente Michoacán HGR 1 Morelia
Noroccidente Nayarit HGZ 1 Tepic
Noroccidente Baja California HGZ 30 Mexicali
Noroccidente Sinaloa HGZMF 3 Mazatlán
Noroccidente Sonora HGSMF 12 Agua Prieta
Noroccidente Sonora HGZ 2 Hermosillo
Noroccidente Aguascalientes HGZ 1 Aguascalientes
Noroccidente Colima HGZ 1 Colima
Centro Norte Hidalgo HGZMF 1 Pachuca de Soto
Centro Norte Guerrero HGR 1 Acapulco
Centro Norte Edo De Méx Ote. HGOMF 60 Tlalnepantla
Centro Norte Campeche HGZMF 1 Campeche
Centro Norte Quintana Roo HGR 17 Cancún
Centro Norte Edo De Mex Pte. HGZ 251 Metepec
Centro Sur Chiapas HGR 2 Tuxtla Gutiérrez
Centro Sur Tabasco HGZ 46 Villahermosa
Centro Sur Oaxaca HGZ 1 Oaxaca de Juárez
Centro Sur Veracruz Norte HGZ 24 Poza Rica
Centro Sur Querétaro HGR 1 Querétaro
Centro Sur Chiapas HGZMF 1 Tapachula
Centro Sur Veracruz Sur HGR 1 Orizaba
Centro Sur Veracruz Sur HGZ 36 Coatzacoalcos
Centro Sur Morelos HGRMF 1 Plan de Ayala
Centro Sur Oaxaca HGZMF 2 Salina Cruz
Centro Sur Puebla HGR 36 Puebla
Centro Sur Tlaxcala HGZ 1 Tlaxcala
Imágenes cortesía de lightsource y admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados