Es primordial reivindicar el valor de las campañas de vacunación de tal forma que se cierren las brechas en materia de inmunización coincidieron un grupo de expertos en la mesa redonda «Hacia un mejor control de las enfermedades prevenibles por vacunación, basado en el conocimiento«. Las dudas alrededor de la vacunación se han convertido en una de las principales amenazas a la salud pública global.
En las exposiciones iniciales del evento el Dr. Gary Marshall nos habló sobre la reticencia a la vacunación como un problema en crecimiento que atenta contra los programas de inmunización de los países. Marshall, quien es profesor en la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville, afirmó que «éste es un problema mundial muy complejo, que cambia con rapidez y requiere estrategias que permitan mejorar la aceptación de las vacunas, consideradas como los productos médicos más seguros y efectivos del mundo”.
Durante la sesión, especialistas internacionales coincidieron en que la vacunación es uno de los mayores logros médicos de la civilización moderna. Por ello, es de gran importancia sumar esfuerzos por informar, educar y promover los beneficios de las vacunas como una prioridad en la agenda pública, a fin de contrarrestar el avance y las acciones que están dando pie a que resurjan enfermedades controladas o erradicadas en México y el mundo. Puesto que, a nivel mundial, las dudas alrededor de la vacunación se han convertido en una de las principales amenazas a la salud pública global, según la postura más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [5].
En un momento en que las enfermedades respiratorias han ganado relevancia en el interés público global, el Dr. Carlos Franco Paredes destacó la importancia de protegerse contra la influenza ya que es una vacuna que se encuentra disponible a nivel mundial: “La vacunación anual contra influenza está recomendada para toda la población, sin embargo, existen determinados grupos de individuos que tienen una mayor vulnerabilidad al desarrollo de complicaciones asociadas a la influenza como el personal de salud, personas que viven con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas” [6].
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 5 niños sigue sin ser incluido en los esquemas de vacunación que pueden salvarles la vida, y se calcula que cada año mueren 1.5 millones de niños por enfermedades que podrían prevenirse mediante vacunas actualmente disponibles [7]. La Dra. Flor Muñoz, del Hospital Infantil de Texas, destacó que “es necesario alcanzar y mantener tasas de vacunación más elevadas que permitan prevenir enfermedades y reducir la mortalidad infantil”.
Por su parte, la Dra. Lucia Bricks, la experta médica en vacunas pediátricas y contra meningitis de Sanofi Pasteur en Latinoamérica, destacó la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos para evitar el resurgimiento de enfermedades que hoy en día ya no se ven fácilmente como la pertussis o tos ferina, y la poliomielitis.
Para finalizar, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur en México, destacó que “Es indiscutible que los beneficios de las vacunas son muchos y que evitan entre 2 y 3 millones de muertes anuales. Las vacunas son una de las herramientas más importantes para mantener al mundo seguro y en Sanofi continuaremos trabajando para que nadie sufra o muera por una enfermedad que pueda evitarse a través de la vacunación”[.]