Desafíos que enfrenta la medicina en la atención de la mujer, Ana Elisa Correa

En el marco de la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Salud 2023, la licenciada Ana Elisa Correa, presidenta de Mujeres de Acción, abordó el tema de los desafíos que enfrenta la medicina en la atención de la mujer. Presentó una visión profunda y esclarecedora sobre este crucial tema. Conoce los principales retos que enfrenta la medicina en relación con la atención médica de las mujeres, destacando los puntos clave mencionados durante sy presentación.

En resumen

La licenciada Ana Elisa Correa, presidenta de Mujeres de Acción, informó a profundidad sobre los desafíos de la medicina y la salud de las mujeres. Indicó que el 52.6% de las mujeres mexicanas están en edad reproductiva entre los 15 y 49 años. El 78% vive en zonas urbanas y el 22% en zonas rurales. El 36.5% de las mujeres jóvenes que iniciaron su vida sexual, aseguran que no usaron algún método anticonceptivo porque no planearon el encuentro. El 17.3% declara desconocer los anticonceptivos. El 88.5% de las mujeres embarazadas tiene atención médica, 54% en parto y 46% cesárea. Según CONEVAL, en 2022 el 28% de las mujeres no cuenta con servicios de salud.

Puntos a destacar

  • 52.6% de las mujeres mexicanas están en edad reproductiva (15 a 49 años).
  • 78% de las mujeres vive en zonas urbanas y el 22% en zonas rurales.
  • 36.5% de las mujeres jóvenes que ya iniciaron su vida sexual no usaron anticonceptivos debido a encuentros no planeados.
  • 17.3% de las mujeres no tenía conocimiento de los métodos anticonceptivos.
  • 88.5% de las mujeres embarazadas recibe atención médica, siendo el 54% atendidas por parto y el 46% por cesárea.
  • Se requiere aumentar la tasa de alfabetización de mujeres en estados con tasas inferiores al promedio nacional para reducir la mortalidad materna.
  • Existe la necesidad de aumentar la cobertura de agua potable y drenaje en diversas regiones.
  • Es necesario contar con centros de cuidados obstétricos de mayor complejidad en todos los estados para atender embarazos de alto riesgo.
  • Se deben aprovechar las visitas prenatales para implementar programas de detección de violencia contra las mujeres.
  • Para promover embarazos saludables se requieren programas y consejería, especialmente después de los 35 años, lo que permitiría reducir riesgos.
Te recomendamos:  Todos los países de las Américas unidos deben intensificar esfuerzos para controlar el mosquito que transmite el virus del zika

Ana Elisa Correa

Lic. Ana Elisa Correa, presidenta de Mujeres de Acción
Lic. Ana Elisa Correa, presidenta de Mujeres de Acción, presentando tema de “los retos de la medicina para la atención de la mujer”

La licenciada Ana Elisa Correa es una destacada profesional con una amplia trayectoria en el campo del derecho y la salud femenina. Nacida en Michoacán, ha obtenido su licenciatura en derecho de la Escuela Libre de Derecho y la Universidad del Tepeyac. Además, ha realizado estudios especializados en bioética en la Universidad Pontificia de México y en Diálogo Ciencia y Fe en la Universidad de Barcelona.

A lo largo de su carrera, la licenciada Correa se ha especializado en diversas áreas, desde el derecho notarial hasta la coordinación de programas sociales enfocados en la salud de las mujeres. Ha sido coordinadora general del programa social “Vida que da vida, que apoya a mujeres en situación vulnerable, así como coordinadora de la pastoral de la vida del arquidiócesis de la Ciudad de México. También ha sido coordinadora general del grupo de líderes MUAC, Mujeres en Acción, que reúne a mujeres con liderazgo en diferentes ámbitos para coordinar esfuerzos en un discurso de mujer humanista.

Con sus conocimientos y experiencia, la licenciada Ana Elisa Correa se ha convertido en una voz destacada en el campo de los retos de la medicina para la atención de la mujer. Su dedicación y compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de las mujeres la han llevado a participar en importantes eventos en donde presenta valiosas perspectivas sobre el tema.

Desafíos que enfrenta la medicina en la atención de la mujer

Diapositiva de información de la presentación desafíos que enfrenta la medicina en la atención de la mujer

La atención médica adecuada y centrada en las necesidades específicas de las mujeres presenta diversos desafíos en el campo de la medicina. En el marco de la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Salud 2023 en la Ciudad de México, Ana Elisa Correa, informó en su presentación “Los retos de la medicina para la atención de la mujer” los desafíos y las áreas que requieren mejoras. La licenciada Correa es experta en derecho, bioética y coordinación de programas sociales enfocados en la salud femenina

Te recomendamos:  Conoce Declaración 115 y trabajemos unidos para garantizar una seguridad social como derecho universal en América

Falta de Información y Acceso a Anticonceptivos

Diapositiva de información de anticonceptivos de la presentación desafíos que enfrenta la medicina en la atención de la mujer
Información de anticonceptivos

Aseguró que uno de los principales retos es garantizar que las mujeres tengan acceso a información precisa sobre métodos anticonceptivos. Según la licenciada Correa, aproximadamente el 36.5% de las mujeres jóvenes no utilizan anticonceptivos debido a encuentros no planeados.  Mientras que el 17.3% carece de conocimiento sobre estos métodos. Es fundamental brindar educación adecuada y asesoramiento para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.

Mortalidad Materna y Necesidad de Mejorar la Atención Obstétrica

Diapositiva de los reto para mejorar la salud de la mujer de la presentación desafíos que enfrenta la medicina en la atención de la mujer
Retos para mejorar la salud materna

La atención obstétrica insuficiente contribuye a la alta tasa de mortalidad materna en algunos estados. Para abordar este problema, es necesario aumentar la cobertura de centros obstétricos especializados en todos los estados. Especialmente en aquellos con tasas inferiores al promedio nacional. Además, las visitas prenatales pueden ser oportunidades valiosas para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Mejora de los Servicios Básicos y Alfabetización Femenina para superar desafíos que enfrenta la medicina en la atención de la mujer

La falta de acceso a servicios básicos como agua potable y drenaje también plantea desafíos para la salud femenina. Se requiere un mayor esfuerzo para aumentar la cobertura en estas áreas, especialmente en regiones con bajos índices. Asimismo, es importante mejorar la alfabetización femenina, ya que esto puede influir en la capacidad de las mujeres para acceder a información y tomar decisiones informadas sobre su salud.

Conclusiones de los desafíos que enfrenta la medicina en la atención de la mujer

Su presentación nos deja con algunas importantes preguntas:

  1. ¿Cómo se puede mejorar el acceso a información sobre salud y métodos anticonceptivos para las mujeres, especialmente aquellas con menor nivel educativo o en zonas rurales?
  2. ¿Qué medidas se están tomando para garantizar una atención obstétrica de calidad en todas las regiones del país?
  3. ¿Cómo se puede abordar de manera efectiva la violencia de género en el ámbito de la atención médica y garantizar un entorno seguro para las mujeres?
Te recomendamos:  Se mostró evidencia científica de servicio de secuenciación genómica de alta precisión que identifica alteraciones en ADN para personalizar tratamiento del cáncer

Los retos en la atención médica para la mujer son diversos y requieren una atención integral. Es fundamental garantizar el acceso a información precisa, mejorar los servicios básicos y promover una atención médica especializada en todos los niveles. La licenciada Correa brindada una visión valiosa sobre estos desafíos, subrayando la importancia de enfocarse en mejorar la salud y el bienestar de las mujeres en todas las etapas de sus vidas.

A través del conocimiento y la acción colectiva, podemos trabajar juntos para superar estos retos y lograr una atención médica más equitativa y efectiva para todas las mujeres.

Glosario

  • CONAPO: Consejo Nacional de Población.
  • CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
  • Inaker Quarterly: Organismo de médicos católicos encargado de realizar estudios sobre salud femenina.
  • Trombosis venosas: Formación de coágulos sanguíneos en las venas, que puede ser un efecto secundario no deseado del consumo cotidiano de anticonceptivos.
Imágenes cortesía de Premio Nacional de Salud y Ana Elisa Correa | MUAC



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados