IMSS reconoce trabajo voluntario y compromiso de más de 7 mil parteras en comunidades rurales e indígenas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En el marco del Día Internacional de la Partera, que se conmemora cada 5 de mayo, se reconocio el trabajo voluntario y el compromiso de estas mujeres, que cada año atienden 9 mil partos en promedio, de los cuales 90% se realizan en el domicilio de las embarazadas.

Para la atención de mujeres que habitan en comunidades rurales e indígenas antes, durante y después del embarazo, el programa IMSS-PROSPERA cuenta con el apoyo de 7,028 parteras.
[/media-credit] Para la atención de mujeres que habitan en comunidades rurales e indígenas antes, durante y después del embarazo, el programa IMSS-PROSPERA cuenta con el apoyo de 7,028 parteras.
Chiapas es la entidad con el mayor número de parteras: 2,700; le siguen Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

El trabajo del equipo médico en conjunto con las parteras permitió reducir la tendencia de muertes maternas. En atención a la mujer, su labor comienza con el control prenatal y vigilar que el desarrollo del embarazo sea adecuado; en caso de observar algún riesgo, la partera realiza el acompañamiento a la unidad médica más cercana, para recibir atención oportuna.

Después del parto, apoyan en el domicilio de la madre con cuidados de salud específicos e incluso cocinan y lavan la ropa.

Además, las parteras fomentan la lactancia materna exclusiva –desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad– ya que este es un alimento idóneo para cubrir las necesidades de salud del niño. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 señalan que 37% de las mujeres que viven en el medio rural practican la lactancia exclusiva, mientras que esta cifra baja a casi 10% en zonas urbanas.

La capacitación que reciben las parteras del programa IMSS-PROSPERA es vivencial y dinámica por medio de talleres de salud materno infantil, en temas como parto limpio, identificación de riesgos de salud, perspectiva de género y problemas relacionados con la muerte materna, entre otros.

El promedio de edad de las parteras es de 60 años, la mitad de ellas es bilingüe (hablan español y la lengua materna) y realizan una labor conjunta con el personal médico para el mejor cuidado de la mujer y su embarazo.