México comprometido con agenda sobre Mujer, Paz y Seguridad para alcanzar desarrollo incluyente

Se redoblarán capacitación y formación especializada de funcionarias y funcionarios mexicanos y en particular de las Fuerzas Armadas para garantizar el papel de la mujer como actor clave para estabilidad y la paz.

Lorena Cruz Sánchez
La participación de las mujeres es fundamental para alcanzar la paz y el desarrollo incluyente, Lorena Cruz
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, asistió con la representación del Presidente de la República al Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad, en donde afirmó que es fundamental considerar que cada situación de conflicto requiere un análisis diferenciado de sus efectos en mujeres y niñas.

Agregó que todo el personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, OMP, debe integrar desde el proceso de planeación, la perspectiva de género en las distintas actividades de la Operación.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, afirmó que es necesarios dotar de recursos humanos y financieros suficientes a aquellos programas que han mostrado ser exitosos, por lo que la delegación mexicana que ella encabezó en este Debate Abierto, considera fundamental garantizar el despliegue de asesores y asesoras en materia de género en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y en las Misiones Políticas Especiales.

Al agradecer en nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, al Presidente Mariano Rajoy y al Gobierno de España por la convocatoria a este debate en el marco del decimoquinto aniversario de la Resolución 1325, la presidenta del Inmujeres refirió que México dio cuenta ante la Asamblea General de los pasos concretos que ha dado para su reincorporación, de manera gradual, a las Operaciones para el Mantenimiento de Paz.

Como parte de los compromisos de nuestro país, recordó que se redoblará la capacitación y formación especializada del funcionariado mexicano y en particular de las Fuerzas Armadas, bajo los criterios establecidos por la Resolución 1325 y las resoluciones relevantes subsecuentes. Para ello –subrayó- se cuenta ya con mecanismos de cooperación con diversos países a fin de fortalecer nuestras actividades específicas en materia de capacitación.

Te recomendamos:  En el IMSS se realizó Ceremonia Institucional del Día de Enfermería y develación del busto de Julieta Rico Sierra

Lorena Cruz refirió que la semana pasada el Gobierno de México llevó a cabo una de estas actividades de capacitación especializada en el Centro de Estudios Superiores Navales de México, en colaboración con los gobiernos de España y de los Países Bajos. “Bajo el marco referido, nos comprometemos a que la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad sea un componente fundamental en nuestra reincorporación gradual a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz” afirmó.

Señaló que en el pasado, se podía pensar que aplicar el enfoque de género a las OMP se limitaba a desplegar un mayor número de mujeres en el terreno o aumentar el personal femenino en las Fuerzas Armadas. Si bien esto sigue siendo prioritario –dijo-, una concepción más amplia de la igualdad de género permite ahora constatar que todas las actividades que realiza una Operación -desde patrullajes y programas de desarme, desmovilización y reintegración, hasta la reforma del sector de la seguridad, la promoción del Estado de derecho y el goce efectivo de los derechos humanos-, deben tomar en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, y reconocer la importancia de su participación al interactuar con las comunidades locales.

Ante ello, resulta indispensable mantener el impulso a la participación de las mujeres en procesos de mediación, así como en la negociación de acuerdos de paz y de cese de hostilidades, a fin de fomentar la reconciliación nacional con base en el respeto y aplicación de los derechos humanos, sociales y civiles de los grupos más vulnerables, contando para ello con el apoyo de la sociedad civil.

México ha sido un activo promotor de la agenda sobre Mujer, Paz y Seguridad”, aseguró.

Te recomendamos:  Autoridades de AL se reunirán en Lima para discutir políticas de acceso a cuidados paliativos

Como miembro no permanente en 2009 y 2010, en el décimo aniversario de la resolución 1325, contribuimos a fortalecer el marco normativo del Consejo de Seguridad en este ámbito, al impulsar la adopción de las resoluciones 1888 y 1889.

Finalmente Lorena Cruz Sánchez señaló que a 15 años de distancia, hoy existen marcos institucionales más robustos para garantizar el papel de la mujer como actor clave para la estabilidad y la paz, así como con mecanismos para prevenir la violencia sexual en conflictos armados.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Instituto Nacional de las Mujeres | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados