Necesario atender obesidad y su estigma como problema de salud pública que vulnera derechos humanos y sociales

Al ser México uno de los países con mayor prevalencia de obesidad, pues 7 de cada 10 adultos la padecen, esta condición que acarrea consecuencias fisiológicas también trasciende al campo de lo social a partir del estigma y la discriminación por la imagen corporal de las personas  1 . La obesidad, es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial expone el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), afirma que quienes la padecen son blanco de discriminación y estigmatización que afecta su salud mental.

En la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, se destaca en l artículo “Estigmatización de la obesidad, un problema a erradicar 2  que “la estigmatización de la obesidad consiste en la devaluación que se hace a una persona por el tamaño y volumen de su cuerpo. Esta depreciación parece surgir de la creencia social que sostiene que la obesidad es una enfermedad provocada por la o el individuo, atribuyéndole una responsabilidad unipersonal, y no atendiendo a los múltiples factores que la ocasionan (factores genéticos, ambientales, psicológicos, endocrinos, neurales, políticos, económicos y de estilo de vida)”.

Por lo que se proponne que el estigma, debe ser atendido como un problema de salud pública que vulnera los derechos humanos y sociales de las personas que lo sufren, dado que representa un importante obstáculo en el tratamiento de la enfermedad.

Esto ha sido señalado en la “Declaración conjunta de consenso internacional para acabar con el estigma de la obesidad”, del panel compuesto por expertos multidisciplinarios, incluidos representantes de 10 organizaciones científicas, entre ellas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, la Universidad de Padua, la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y Hospitales del University College of London  4 .

Te recomendamos:  Donación altruista de órganos dio esperanza de vida a 6 pacientes y mejorará la calidad de vida de 46 pacientes

Consecuencias de la estigmatización

Asimismo, en el artículo de investigación “Estigma de obesidad, su impacto en las víctimas y en los Equipos de Salud: una revisión de la literatura 4  publicado en la Revista Médica de Chile de la Universidad de La Frontera, en Temuco, Chile, hace referencia a algunos estudios que indican que quienes son blanco de tal estigmatización:

  • Ven afectada su salud mental
  • Tienen mayor enfermedad física
  • Peor bienestar individual
  • Bajo rendimiento académico
  • Dificultades en el acceso a bienes de capital, educación y oportunidades laborales

Además están expuestos a discriminación en diferentes ámbitos, los cuales incluyen entornos de salud, trabajo y relaciones interpersonales, constituyéndose por tanto, en un problema relevante con consecuencias psicosociales profundas  4 .

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación

Por su parte, en México, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), en 2017, el 20.2% de la población de 18 años o más declaró haber sido discriminada ese año, siendo los motivos principales  5 :

  • forma de vestir
  • arreglo personal
  • peso o estatura
  • edad
  • creencias religiosas

Datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México

De manera específica, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2017, precisa que en cuanto al cómo y por qué de la discriminación se obtuvo por respuesta:

  • sobrepeso en primer lugar (10.7%)
  • forma de vestir (9.7%)
  • color de piel (5.6%)
  • edad (5.2%)
  • imagen (5.2%)

También detalla que en cuanto a la percepción de las personas sobre cuáles fueron las causas más comunes de discriminación, el 4.2% de las y los encuestados mencionaron la obesidad  6 .

Te recomendamos:  Presentan campaña “No dañes su corazón”, para bajar consumo de bebidas azucaradas

Importancia del tema

El tema es de tal importancia que en el marco del Día Mundial de la Obesidad, un grupo de profesionales mexicanos, con apoyo de la Federación Mundial de la Obesidad, dio a conocer el posicionamiento para prevenir, tratar y controlar la obesidad: “Volviéndonos mejores: necesidad de acción inmediata ante el reto de la obesidad. Una postura de profesionales de la salud”, que incluye 10 recomendaciones para abordar la obesidad de manera seria, con:

  • datos en la evidencia científica, oportuna e integral
  • enfoque de curso de vida
  • de forma ética y sensible
  • sin perpetuar las barreras del estigma de peso en la sociedad

Recomendaciones

Entre estas recomendaciones destaca que: “Las personas que viven con obesidad no deben ser estigmatizadas. Es fundamental entender que este reto de salud no es un asunto de responsabilidad individual; es necesario evitar simplificaciones sobre las causas o soluciones, reconociendo que es un desafío serio y una misión de la sociedad en su conjunto (incluyendo agrupaciones de profesionales y pacientes, tomadores de decisiones, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y organizaciones internacionales de salud) 7 .

Imagen cortesía de putilich


Referencias

  1. ,,,,,,; La obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control; Instituto Nacional De Salud Pública; Fecha de publicación 31/12/2018; ISBN: 978-607-511-179-7; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/04/2022
  2. ,,,,,,,,,,,; Estigmatización de la obesidad, un problema a erradicar; Revista Española de Nutrición Humana y Dietética; 2021; 25(1): 5 - 7; Fecha de publicación 02/02/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/04/2022
  3. Declaración conjunta de consenso internacional para acabar con el estigma de la obesidad; Nature Medicine; 26 , paginas485–497 ( 2020 ) ; DOI: 10.14306/renhyd.25.1.1271; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/04/2022
  4. ,,; Estigma de obesidad, su impacto en las víctimas y en los Equipos de Salud: una revisión de la literatura; Revista Médica de Chile; 2017; 145: 1160-1164; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/04/2022
  5. ,,,; Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/04/2022
  6. ,; Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (2020). Cuerpos disidentes, la discriminación contra las personas gordas; Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Fecha de publicación 07/12/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/04/2022
  7. ; Volviéndonos mejores: necesidad de acción inmediata ante el reto de la obesidad. Una postura de profesionales de la salud; *. Marzo, 2022, de Salud Pública de México Sitio web:; Fecha de publicación 28/02/2022; DOI: 10.21149/13679; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/04/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados