OMS anuncia programa de certificación para eliminación de grasas trans; usar aceites y grasas más saludables es rentable y salva vidas

El Programa de Certificación de la OMS para la Eliminación de Grasas Trans tiene como objetivo reconocer a los países que han eliminado los ácidos grasos trans (AGT) producidos industrialmente de sus suministros alimentarios nacionales. Este es el primer programa de certificación que reconoce a los países por sus esfuerzos para eliminar uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y proteger a sus poblaciones de una muerte prematura.

mujer cocinando
Usar aceites y grasas más saludables es rentable, salva vidas y sin cambiar el sabor de la comida o su costo.

El aumento de la ingesta de AGT (> 1% de la ingesta total de energía) se relaciona con eventos de enfermedad coronaria y mortalidad. El AGT producido industrialmente se usa en:

  • alimentos horneados y fritos
  • bocadillos preenvasados
  • ciertos aceites y grasas para cocinar que se usan en el hogar
  • restaurantes
  • en la comida callejera

Reemplazarlo con aceites y grasas más saludables es rentable; salva vidas y factible sin cambiar el sabor de la comida o su costo para el consumidor.

REPLACE

El nuevo programa de certificación también tiene como objetivo acelerar el progreso mundial hacia el logro del objetivo de la OMS de eliminar los AGT producidos industrialmente para el año 2023. El cuál se estableció como un objetivo prioritario a alcanzar en el 13.o Programa General de Trabajo (2019-2023). Para ayudar a los países a alcanzar el objetivo y tomar medidas, la OMS también lanzó el marco de acción REPLACE en 2018.

Un año más tarde, la OMS lanzó 6 módulos REPLACE para proporcionar a los países una guía de implementación práctica y paso a paso. La OMS recomienda que los países adopten una de las 2 opciones de políticas de mejores prácticas para eliminar los AGT producidos industrialmente del suministro de alimentos:

  1. Limitar los AGT producidos industrialmente a 2 g por 100 g de grasa total en todas las grasas, aceites y alimentos
  2. Prohibir la producción y el uso de aceites parcialmente hidrogenados (APH)
Te recomendamos:  Sugieren cereza fresca en tu dieta para ayudarte a dormir mejor

Implementación en diversos paises del mundo

Actualmente, los países están respondiendo a la convocatoria de la OMS y muchos ya han aprobado y aplicado políticas de mejores prácticas. Actualmente, las políticas de AGT de mejores prácticas han entrado en vigencia en 14 países (que cubren a 589 millones de personas):

  1. Austria
  2. Canadá
  3. Chile
  4. Dinamarca
  5. Hungría
  6. Islandia
  7. Letonia
  8. Lituania
  9. Noruega
  10. Arabia Saudita
  11. Eslovenia
  12. Sudáfrica
  13. Tailandia
  14. Estados Unidos

Otros 26 países han aprobado una política de AGT de mejores prácticas que entrará en vigencia en los próximos 2 años (que cubren a 815 millones de personas adicionales). Aproximadamente en 2 años, cerca de 1,400 millones de personas estarán protegidas de los AGT producidos industrialmente.

Programa esencial para acelerar el progreso mundial

De manera similar a otros programas de eliminación y erradicación (por ejemplo, viruela, poliovirus, malaria y gusano de Guinea), el programa de certificación propuesto para la eliminación de AGT es esencial para establecer la responsabilidad de los países y acelerar el progreso mundial para alcanzar la meta de eliminación para el año 2023.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados