OMS convoca a industria y gobiernos a aumentar producción de equipo de protección personal en un 40% para satisfacer creciente demanda mundial

Las y los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas.

Icono de personas agarradas de las manos al final de la cadena una con una pieza de rompecabeza arriba
La escasez de equipos de protección personal pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal (EPP) —causada por el aumento en la demanda y por las compras, el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico— está poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

A pesar de ello, la escasez de suministro (faltan guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de COVID-19.

Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores sanitarios en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas con las que detener la especulación y el acaparamiento. No podemos detener al COVID-19 sin proteger primero a los trabajadores sanitarios“, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los precios de esos productos han aumentado desde el inicio de la epidemia de COVID-19. Los precios se han multiplicado:

  • 6 veces por las mascarillas quirúrgicas
  • 3 veces por de los respiradores N95
  • 2 veces el precio de las batas

Actualmente la entrega de suministros puede llevar meses y la manipulación del mercado es generalizada: las existencias se venden con frecuencia al mejor postor.

Te recomendamos:  Iniciará Semana Nacional del Voluntariado de Fundación Walmart de México para trabajar juntos por nuestra comunidad

Hasta la fecha, la OMS ha enviado casi medio millón de equipos de protección personal a 47 países, pero los suministros se están agotando rápidamente. Los países que han recibido suministros de EPP de la OMS son:

  • Región del Pacífico Occidental
    1. Camboya
    2. Fiji
    3. Kiribati
    4. República Democrática Popular Lao
    5. Mongolia
    6. Nauru
    7. Papua Nueva Guinea
    8. Samoa
    9. Islas Salomón
    10. Tonga
    11. Vanuatu
    12. Filipinas
  • Región de Asia Sudoriental
    1. Bangladesh
    2. Bhután
    3. Maldivas
    4. Myanmar
    5. Nepal
    6. Timor-Leste
  • Región del Mediterráneo Oriental
    1. Afganistán
    2. Djibouti
    3. Líbano
    4. Somalia
    5. Pakistán
    6. Sudán
    7. Jordania
    8. Marruecos
    9. Irán
  • Región de África
    1. Senegal
    2. Argelia
    3. Etiopía
    4. Togo
    5. Côte d’Ivoire
    6. Mauricio
    7. Nigeria
    8. Uganda
    9. Tanzanía
    10. Angola
    11. Ghana
    12. Kenya
    13. Zambia
    14. Guinea Ecuatorial
    15. Gambia
    16. Madagascar
    17. Mauritania
    18. Mozambique
    19. Seychelles
    20. Zimbabwe

Se informa que de acuerdo a los modelos realizados por la OMS, se necesitan mensualmente:

  • 89 millones de mascarillas médicas al mes para responder a la COVID-19.
  • 76 millones de guantes de examen
  • 1.6 millones gafas de seguridad

En una orientación reciente de la OMS se convoca a utilizar los EPP de forma racional y apropiada en los entornos sanitarios, y gestionar de modo eficaz su cadena de suministro.

La OMS está trabajando con gobiernos, la industria y la red de cadena de suministros para pandemias para impulsar la producción de equipos y asegurar su entrega a países gravemente afectados y en riesgo.

Para satisfacer la creciente demanda mundial, la OMS calcula que la industria debería aumentarla producción en un 40%. Por lo que se propone que los gobiernos deberían ofrecer incentivos, por ejemplo, reduciendo las restricciones a la exportación y distribución de equipos de protección personal y otros suministros médicos.

Imagen cortesía de kikkerdirk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados