Desde su arranque hace 18 años, Fundación CIMA ha ayudado a más de 500 mil mujeres, quienes han sido beneficiadas ya sea a través de donación de insumos, estudios de diagnóstico, capacitaciones, apoyo emocional o pláticas testimoniales.
Este año presenta retos muy complicados para la fundación creada por Alejandra de Cima: las necesidades de las mujeres con cáncer de mama en México siguen siendo las mismas, el desabasto de medicamentos ha empeorado gravemente la situación de las pacientes, y a esto se agrega que, a pesar de ser uno de los grupos más vulnerables ante el COVID-19, sus necesidades han quedado desplazadas por la pandemia.
Hace algunos días, Fundación CIMA presentó los logros alcanzados durante el primer semestre del año, evidenciando el apoyo a más de 5 mil mujeres, destacándose los siguientes resultados:
- 240 personas canalizadas para la realización de estudios de diagnóstico o recepción de medicamentos.
- 984 personas han recibido apoyo emocional.
- 325 mastografías realizadas.
- Entrega de insumos como prótesis de mama externas, mangas de linfedema, pelucas, además de caretas protectoras, cubre bocas y despensas para las pacientes y sus familias.
El apoyo debe continuar
Aun cuando Fundación CIMA mantiene el entusiasmo y esfuerzo puestos en seguir con sus programas de apoyo, cada vez ha sido más difícil recaudar los fondos necesarios para mantenerlos.
A través de un comunicado, Alejandra de Cima, presidenta de la Fundación señaló que “el cáncer no espera ni se detiene, queremos seguir ayudando a las mujeres que contra todo siguen tratando de vencer esta enfermedad.
Nos angustia que ahora no hemos alcanzado ni el 30% de lo que normalmente recaudamos para estas fechas en años anteriores. Tenemos programas en diferentes lugares del país, es indispensable no bajar la guardia o tendremos un aumento dramático en la mortandad que provoca el cáncer de mama en México.”
Algunos de los programas base en los que se invierten los donativos que recibe la Fundación son:
- “Programa Camino a la Vida”, actualmente implementado en Hidalgo, con el cual trasladan a mujeres diagnosticadas con cáncer desde comunidades rurales del Estado de Hidalgo hacía la Ciudad de Pachuca o CDMX para recibir su tratamiento.
- “Cimabus”, actualmente en el Estado de Guanajuato, donde movilizan a mujeres guanajuatenses a clínicas de salud para realizar sus estudios de diagnóstico.
- “Tanto por Hacer”, plataforma de apoyo para las pacientes con cáncer de mama metastásico en México y América Latina.
- Programa institucional CIMA, con el cual hacen el donativo de insumos post operatorios (prótesis mamarias, mangas para corregir y prevenir el linfedema, turbantes, pelucas, etc.), dan sesiones de apoyo emocional a familiares y pacientes con cáncer de mama, y crean y difunden campañas de información y educación sobre los riesgos y detección oportuna del cáncer de mama.
“Sabemos de casos de mujeres a quienes se les ha interrumpido el tratamiento de cáncer ante la pandemia, el desabasto de medicamentos es cierto, el INSABI (órgano que reemplaza al Seguro Popular) entró en vigor oficialmente el 1 de enero de 2020, sin embargo, no se sabe cómo operará.
Por su parte, Eliza Puente, directora de Fundación CIMA refirió que muchas mujeres que estaban afiliadas al Seguro Popular se quedaron de repente sin la atención médica a principios del año y recordó que Fundación CIMA existe gracias a los patrocinios que recibe tanto de personas como de empresas.
La labor realizada es de vital importancia, ya que las cifras de casos en nuestro país continúan siendo alarmantes, algunos datos sobre la enfermedad son los siguientes:
- Mueren en México aproximadamente 18 mujeres al día por cáncer de mama.
- Sólo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en una etapa temprana de la enfermedad.
- De las 18 mujeres que mueren al día por cáncer de mama, el 95% de ellas podría haberse salvado si se hubiera detectado a tiempo y recibido el tratamiento adecuado.
- Desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.
Disminuir la mortalidad por cáncer de mama
Al ser una asociación civil sin fines de lucro está autorizada por la SHCP para expedir donativos deducibles de impuestos, los cuales son 100% deducibles respecto del impuesto sobre la renta para el donante, ya sea persona física o persona moral.
Esto da certeza de que los recursos se utilizan únicamente para la causa que les permite su objeto social. La fundación está autorizada para recibir donativos ilimitados en cuanto a monto, tanto en dinero como en especie.
Para sumarte y donar, la forma de hacerlo es muy sencilla, puede ser en el link en su página: http://www.cimafundacion.org/donaciones/
La Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C (Fundación Cima) nace en octubre de 2002, como iniciativa de Alejandra de Cima para difundir información sobre detección oportuna sobre el cáncer de mama. Su misión es disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México a través de educación, información, servicios a pacientes e incidencia en políticas públicas.