¿Por qué los pacientes y sus familiares son clave en la prevención de infecciones intrahospitalarias?

La prevención de las infecciones intrahospitalarias no solo es responsabilidad del personal de salud que labora en los hospitales, también depende mucho de los pacientes y sus familiares.

familia
Los pacientes y familiares deben de colaborar para prevenir las infecciones intrahospitalarias.

Los pacientes y familiares deben de colaborar para prevenir las infecciones intrahospitalarias obedeciendo las instrucciones del personal de salud, no introduciendo alimentos a los cuartos y lavándose las manos constantemente, sobre todo, antes de tocar al paciente.

Tanto el personal de salud, como los pacientes y sus familiares son vectores de transmisión de infecciones intrahospitalarias. En entrevista, así lo especifica Patricia Gómez, licenciada en enfermería y consultora clínica y procesos.

 “… En estos hospitales donde los cuartos son de varios pacientes, que mi familiar le va a ayudar al paciente de al lado porque su familiar tuvo que salir, pues bueno también el lavado de manos tiene que ser algo bien importante cuando vaya a tocar otro paciente y cuando regrese conmigo como paciente porque, al final pues no siempre conocemos lo del otro paciente. Como familiares, como personal de salud pues sabemos perfectamente que todos somos vectores de transmisión”.

Patricia Gómez también considera que los familiares y pacientes deben exigir al personal de salud de los hospitales que se laven las manos y usen las espumas de gluconato de clorhexidina antes de explorar al paciente o tomar una muestra.

En opinión de la licenciada en enfermería, el personal de salud debe tener consciencia de que de ellos depende que el paciente se vaya antes a su casa: “… de nosotros como personal de salud depende que el paciente se vaya lo antes posible a casa o se quede más tiempo en el hospital y eso al final también va a incrementar el costo de estancia hospitalaria del paciente”. También el hecho de que el paciente esté menos tiempo en el hospital, reduce el riesgo de que contraiga algún tipo de Infección Asociada a la Atención Sanitaria (IAAS).

Los familiares de los pacientes deben de respetar la separación de residuos por que el manejo de la basura en los hospitales es diferente a la de otros espacios. Es importante identificar los diferentes colores de botes y bolsas, y si no se tiene claro donde poner los residuos, es necesario preguntar al personal del hospital para que les indiqué.

La circunstancia de los pacientes y sus familiares en su ingreso a los hospitales públicos cambió con la aparición del COVID-19 en marzo de 2020. Los centros hospitalarios que manejan pacientes con COVID-19 tuvieron que separar y hacer herméticas las áreas para el manejo de los pacientes contagiados con este virus.

Se preparó al personal de vigilancia en los ingresos al hospital para tomar temperatura y poner gel desinfectante de manos. También determinaron reducir la consulta y solo atender casos de urgencia.

En los hospitales donde cuentan con cuartos con dos o más camas de hospitalización, se determinó uitilizar la sana distancia y no se juntan pacientes, ni familiares.

En el caso de una operación programada o de emergencia, es obligatorio realizar antes la prueba de COVID-19 al paciente para determinar si ingresa o no la sistema hopitalario. 

En cada hospital público y privado cuentan con reglamentos para los pacientes y familiares. Antes de quedar hospitalizado, las trabajadoras sociales entregan al paciente y su familiar, trípticos con el reglamento interno del hospital para que no incurran en anomalías que pongan en riesgo a los pacientes, al personal de salud y las instalaciones.

Los más importantes son:

  1. No introducir maletas, cobijas, aparatos electrónicos, colchonetas, bolsas de dormir y almohadas de su casa (solo pueden ingresar almohadas desechables).
  2. Respetar los horarios de visita del hospital.
  3. No introducir alimentos a ningúna área del hospital.
  4. Procurar no ingresar con objetos de valor, ya que el hospital no se hace responsable por perdida o robo.
  5. Lavarse las manos al visitar a su paciente, antes de tocarlo y después de atenderlo.
  6. No tocar los aparatos y/o soluciones que son parte del tratamiento del paciente.
  7. No sentarse, ni apoyarse en las camas de los pacientes.
  8. Ningún familiar puede dormir en la habitación del paciente.
  9. No se permite conectar ningún aparato electrónico en el cuarto del paciente.
  10. No tomar fotografías y videos a pacientes, personal del hospital e instalaciones.

Si bien es cierto que el punto neural para reducir al máximo las infecciones intrahospitalarias es del personal de salud, en especial el de enfermería, también corresponde a los pacientes y sus familiares el acatar las instrucciones de las instancias hospitalarias para contribuir a la reducción de este problema.

Foro: “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”

El Consorcio Mexicano de Hospitales, la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. y la iniciativa Hospitales sin Infecciones, entre otros aliados del sector público y privado convocan al primer foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”. El foro se realizará virtualmente desde la Ciudad de México los días 16, 23 y 30 de abril; así como el 5 de mayo de 2021. La asistencia y participación será gratuita; las inscripciones ya se encuentran abiertas en internet.

Para registrarse al evento consulte la página de inscripciones en el URL https://www.eventbrite.com/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”.
foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”.
Imágenes cortesía de iakovenko123 y foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”


Referencias

  1. Reglamento e información para familiares de Pacientes Hospitalizados; Hospital Infantil Federico Gómez. ; Disponible en el URL :
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste