Presentan nuevas orientaciones para proteger a poblaciones en situaciones vulnerables en el contexto de COVID-19

Estas recomendaciones y las orientaciones sobre esas medidas se detallan en la nueva publicación de la OPSDirectrices para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en poblaciones en situaciones vulnerables en el contexto de COVID-19“.

Portada Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19
Las recomendaciones sobre cierres y restricciones se detallan en una nueva publicación de la OPS

Las medidas para combatir el control COVID-19 pueden hacerse más efectivas al dirigirse e involucrar a los trabajadores informales; migrantes y otras poblaciones en situaciones vulnerables para que las medidas sean más eficaces; dicen los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Intervenciones no farmacéuticas

La publicación incluye orientación sobre cómo mejorar la eficacia de las intervenciones no farmacéuticas, como son:

  • Cierre de escuelas y empresas
  • Confinamiento en el hogar
  • Restricciones al transporte y otros

Garantizando que todos puedan adherirse a ellas, especialmente aquellas poblaciones en situaciones vulnerables. Se formulan recomendaciones sobre la identificación de los grupos más afectados por estas intervenciones y sus barreras a la adhesión. Esto junto con sugerencias sobre cómo adaptar las intervenciones para que las poblaciones estén protegidas.

Algunas intervenciones han tenido efectos secundarios negativos

La pandemia ha demostrado que la vulnerabilidad va más allá de las características individuales y biológicas“; afirmó Gerry Eijkemans, Jefe de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS. “Más bien, está determinado por el contexto social, económico y político. Los trabajadores informales, los migrantes y las personas que viven en condiciones de hacinamiento han demostrado ser especialmente vulnerables durante la pandemia“.

La publicación de 60 páginas señala que algunas intervenciones han tenido efectos secundarios negativos en estos grupos de población, muchos de los cuales estaban en situaciones difíciles incluso antes de la llegada de COVID-19. Pide a los responsables políticos que aborden los efectos no deseados de intervenciones como: el cierre de empresas que dejan sin salarios a los trabajadores informales. Del mismo modo, algunas de las recomendaciones de salud pública, como: decirles a las personas que se laven las manos con frecuencia cuando tienen poco o ningún acceso a agua limpia y jabón; han resultado difíciles para ellos.

Te recomendamos:  "App" ayudó a pacientes con cáncer de mama

Las políticas sociales inclusivas que se desarrollan con la participación de las comunidades afectadas facilitarán la mitigación de los efectos indeseables de algunas medidas de salud pública destinadas a combatir el COVID-19“, afirmó Eijkemans. “Es absolutamente importante asegurarse de que los líderes siempre estén considerando los problemas de equidad y los determinantes sociales de la salud al considerar cómo lidiar con la pandemia“.

Imagen cortesía de OPS


Referencias

  1. ; Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19; OPS/IMS/FPL/COVID-19/20-0021; Fecha de publicación 28/10/2020; Disponible en el URI : https://iris.paho.org/handle/10665.2/52955; Consultado el 24/11/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados