Se realizó foro a distancia “Los retos y oportunidades en el diagnóstico oportuno y atención integral de la Hipertensión Pulmonar”; se presentará punto de acuerdo para atenderla

Ante la urgencia de visibilizar la Hipertensión Pulmonar como una enfermedad grave, deteriorante y potencialmente letal, la senadora Nestora Salgado García y la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP México), celebraron el foro a distancia, “Los retos y oportunidades en el diagnóstico oportuno y atención integral de la Hipertensión Pulmonar”.




En su mensaje, la legisladora señaló que en las zonas rurales del país se presentan mayores problemas para acceder a los servicios de salud y, por lo tanto, para atender adecuadamente este padecimiento.

En materia legislativa, precisó la legisladora, se debe trabajar para que las políticas públicas se enfoquen en la prevención, contar con diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados.

Manifestó su voluntad para generar desde el poder legislativo y con la sociedad civil organizada, propuestas para contar con la normatividad que permita atender a las personas con hipertensión pulmonar.

Resaltó que, en la próxima reunión de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, de la cual es integrante, se aprobará un dictamen para declarar el 5 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar y se procurará su aprobación en este periodo de sesiones.

Se presentará punto de acuerdo

foro a distancia, “Los retos y oportunidades en el diagnóstico oportuno y atención integral de la Hipertensión Pulmonar”
Urgen al fortalecimiento del sistema de salud pública

El próximo jueves, agregó, se presentará junto con la HAP México, un punto de acuerdo para atender de manera oportuna esta enfermedad. Al mismo tiempo se dijo aliada para sumar voluntades, tomar medidas y acciones para el oportuno diagnóstico para las y los pacientes enfermos de hipertensión pulmonar y para que encuentren en cada estado del país medicamentos y tratamientos necesarios, porque es tiempo de fortalecer el Sistema de Salud.

Te recomendamos:  Donación multiorgánica en Puebla beneficiará a 5 pacientes en lista de espera

Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar

Pablo Trejo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, afirmó que el sistema de salud debe apostar por el diagnóstico y la prevención; para evitar escenarios catastróficos que ocupen personal médico, camas y medicamentos de alto costo.

Un paciente con hipertensión pulmonar que recibe atención adecuada, dijo, puede acceder a una buena calidad de vida, por ello, es necesario la detección oportuna y proveer información tanto a la ciudadanía como a los profesionales de la salud. Toda vez que es común que la falta de oxígeno se confunda con hipertensión, obesidad, depresión o enfermedades neurológicas.

Al hablar de los “Retos y oportunidades del Sistema Mexicano para lograr la atención integral de los pacientes con HP”, el doctor Tomás Pulido, jefe del Departamento de Cardio Pulmonar del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que en el país urge el apoyo para contar con los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes; así como la creación de más centros de referencia para hipertensión pulmonar. Esto con el objetivo de lograr un diagnóstico temprano.

Consejo Médico de HAP México

El también integrante del Consejo Médico de HAP México, destacó que la Hipertensión Arterial Pulmonar, es una enfermedad huérfana, catastrófica, progresiva y discapacitante. Precisó que en 1994 un diagnóstico se realizaba en casi 4 años; actualmente se hace en 1.5 años, por lo que es muy importante la atención temprana.

Asimismo, entre otros puntos llamó a:

  • Una colaboración para desarrollar políticas públicas.
  • Difusión para el conocimiento de la enfermedad.
  • La necesidad de desarrollar estadísticas más confiables.
  • Contar con centros de trasplante de pulmón y de referencia.
  • Mayor participación en estudios clínicos, porque es la forma que se tiene para ayudar a los pacientes por la poca disponibilidad de medicamentos.
Te recomendamos:  Especialistas internacionales se reunieron para impulsar generación de políticas públicas en cáncer de riñón en México

Registro Nacional de Hipertensión Pulmonar de España

Por otra parte, al hacer un llamado al Senado de la República para implementar acciones a fondo contra las enfermedades raras, la coordinadora del Registro Nacional de Hipertensión Pulmonar de España, Pilar Escribano, denunció que, a pesar de la gravedad de la hipertensión pulmonar, en México aún no hay suficientes fármacos; ni tratamientos necesarios para luchar contra este padecimiento.

Indicó que todos los países estamos hermanados en la lucha contra esta enfermedad terrible; el ayudarnos nos puede ayudar a entender cómo combatirla y cuáles han sido las recetas que se han seguido en las diferentes naciones.

En el mundo, dijo, vemos que las causas más comunes son las que acompañan a los padecimientos del corazón y enfermedades respiratorias.

Asociación Tejido Azul, de Colombia

En su intervención, Diego Fernando Gil Cardozo, fundador de la Asociación Tejido Azul, de Colombia, exhortó a los representantes gubernamentales a elevar la eficacia de diagnósticos, suprimir trámites que puedan representar barreras para acceder o continuar con terapias, así como fortalecer y ampliar la gama de tratamientos para los enfermos de hipertensión pulmonar.

Afirmó que es necesario:

  • Promover la especialización de los profesionales de la salud
  • Apostar a la investigación
  • Divulgar información sobre la enfermedad con apoyo de los diferentes órdenes de gobierno

A fin de que exista conciencia social y sensibilidad sobre dicho padecimiento.

Además, pidió incluir a las asociaciones civiles en los procesos de toma de decisiones, por ser estas quienes dan las primeras atenciones y acompañamiento a paciente y familiares.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados