Promueven terminar con desigualdad, despenalización del aborto y que acceso a este derecho debe extenderse a nivel nacional

Marie Stopes México, en el marco del onceavo aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México comparte su postura ante el tema que sigue causando polémica, a pesar de los avances en materia de legislación y procedimientos médicos.

De acuerdo con nuevos hallazgos del Instituto Guttmacher  1, “los abortos inseguros ocurren de manera abrumadora en las regiones en desarrollo, en donde se concentran los países que restringen fuertemente el aborto. Pero aun donde el aborto es ampliamente legal en términos generales, la provisión inadecuada de servicios asequibles puede limitar el acceso a servicios seguros. Además, el estigma persistente puede afectar la voluntad de los proveedores para ofrecer servicios de aborto y puede conducir a que las mujeres den prioridad a la clandestinidad por encima de la seguridad”.

Expone que para Marie Stopes México es muy importante defender las garantías de todas las mujeres en México, por lo que aplaude el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haya pronunciado porque las Instituciones Públicas de Salud no deban negarse a practicar un aborto a mujeres víctimas de violación que así lo soliciten, aunque este pronunciamiento se queda corto, ya que el producto de una violación, es solo una causal cuando hay varias causas médicas que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

El obligar a una mujer a continuar un embarazo no deseado es una tortura” declara Alfonso Carrera Riva Palacio, Director Médico de Marie Stopes Méxicodebemos ser capaces de respetar los derechos y decisiones de todas las mujeres mexicanas y poder ofrecerles los más altos estándares de calidad, sin emitir juicio alguno. México debe terminar con la desigualdad que existe en el país, donde las mujeres que viven en la Ciudad de México  o las que tienen recursos son las que pueden acceder a un aborto seguro, mientras que las mujeres que menos recursos tienen, las que desconocen sus derechos, las que viven marginadas son las que más están en riesgo”.

En tiempos de elecciones en México, ningúno de las/los candidatos ha emitido una postura clara ante este tema de salud pública; de hecho, fuimos testigos hace unos meses del grave retroceso al verse aprobada la reforma sobre Objeción de Conciencia, la cual limita y afecta el derechos de la salud y libertad de diversos pacientes, y no únicamente a las mujeres que desean Interrumpir Legalmente su embarazo (ILE); puesto que La Objeción de Conciencia, que no es un derecho humano en sí mismo, sino una manifestación del derecho humano a la libertad de conciencia, que establece que toda persona puede creer y pensar libremente según sus ideas y convicciones; sin embargo en esa reforma no se garantizó la presencia de personal no objetor en el sector público, ni de la obligación del médico/medica a referir a los pacientes con personal no objetor que sí efectúe transfusiones sanguíneas, procedimientos de ILE, eutanasia, colocación de métodos anticonceptivos de alta continuidad a adolescentes, entre otros.

https://youtu.be/Ld2zuuMuc6A

El Instituto Guttmacher dio a conocer su más reciente reporte sobre el aborto a nivel mundial, “Aborto a nivel mundial 2017: Progreso irregular y acceso desigual”  2 del cual se destaca que mientras más restrictivo es el entorno legal, es mayor la proporción de abortos que son inseguros.

En Marie Stopes seguiremos ofreciendo los más altos estándares de calidad en todos los procedimientos de interrupción legal del embarazo que proporcionemos a todas las mujeres que acudan con nosotros, y seguiremos impulsando redes de apoyo para garantizar que los derechos de las mujeres sean respetados”, puntualiza el Dr. Carrera.

Referencias

  1. ; Aborto a nivel mundial 2017—Resumen ejecutivo; Guttmacher Institute; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/04/2018
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Aborto a nivel mundial 2017—Resumen ejecutivo; Guttmacher Institute; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/04/2018
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste