Se presentó el libro “Centro Médico ABC, Filantropía y Medicina en México”, primera historia de la medicina privada en México
Durante décadas, el compromiso del Centro Médico ABC ha sido preservar la salud de sus pacientes. Además, se ha distinguido por ser una institución solidaria e incluyente. Esto se refleja en sus servicios filantrópicos hacia pacientes de comunidades vulnerables y a contribuir con la sociedad a través de la educación de profesionales de la salud; así como de actividades de investigación.
Este compromiso filantrópico impulsado por Fundación ABC se traduce en una atención de la infancia desde una doble perspectiva:
- preventiva, orientada al crecimiento y desarrollo
- curativa, relacionada con servicios de alta especialidad
Hoy, el Centro Médico ABC imprime su experiencia en el libro “Filantropía y Medicina en México”. Para el Sr. Rubén Goldberg, presidente del Patronato, “este libro representa la generosa historia del Centro Médico ABC y, al mismo tiempo, es un merecido homenaje a los hombres y mujeres que, al paso de las generaciones, lo han hecho posible. Para los que conformamos el Centro Médico ABC, esta obra es también un motivo de gran orgullo, porque enaltece dos aspectos que distinguen francamente a nuestra institución: la filantropía y la medicina”.
Primera historia de la medicina privada en México
Con casi 600 páginas, más de 1,200 fotografías e ilustraciones, el libro “Filantropía y Medicina”, es uno de los libros más importantes en su ramo.
El origen del Centro Médico ABC se remonta a 1886 y al Sanatorio Cowdray (1923).
En palabras del historiador Paul Garner, autor del prólogo “No solamente es el primer estudio serio y magistral sobre el tema, sino la primera historia de la medicina privada en México”.
Fue Lord Cowdray (Weetman Pearson), quien llegó a México en 1889 para hacerse cargo de la excavación del gran canal del desagüe y posteriormente, de varios proyectos importantes de obras públicas durante el régimen de Porfirio Díaz hasta incursionar en la minería manufactura, industria naviera y la fundación de Petróleos El Águila.
Cowdray y su esposa, Annie Cass (Lady Cowdray), fueron filántropos y ella dedicó su vida a la atención de los enfermos.
Vocación filantrópica
El libro presenta un vasto recorrido por la historia de México y abarca los puntos más importantes de su desarrollo económico y social a través de la medicina.
Desde la fundación del Hospital Americano, el Sanatorio Cowdray en 1919 en la Colonia Anzures (donde hoy se encuentra el Hotel Camino Real), la fundación del Hospital ABC, Campus Observatorio en 1962 y el Campus Santa Fe.
La historia de los avances médicos y el papel que jugó el ABC a lo largo de estos años se refleja en su vocación filantrópica. Como IAP (Institución de Asistencia Privada), el ABC ha estado a la vanguardia de la atención a sus pacientes y ha colaborado con las normativas gubernamentales para dar entrada a pacientes COVID-19.
La impresionante estrategia para la atención a enfermos que llevó a la total separación de actividades del Campus Observatorio (COVID-19) y Santa Fe (otros pacientes); es muestra del profesionalismo y vocación del hospital que se ha logrado gracias al generoso donativo de individuos y empresas a lo largo de más de 130 años.
Donativos continúan fortaleciendo las actividades
Después de más de 15 años de investigación y 7 de trabajo editorial (Trilce Ediciones) en el cual participaron un destacado grupo de historiadores, iconógrafos con el diseño de Juan Carlos Mena, bajo la dirección de Timothy Heyman, expresidente del Patronato del Centro Médico ABC y expresidente de Franklin Templeton.
“La esencia del ABC es la relación entre médico y paciente y esta relación basa su éxito en la combinación de la actividad clínica con la enseñanza, investigación y beneficencia”. Timothy Heyman.
“Sin duda, la historia que plasma el libro nos ayuda a tener presente nuestros orígenes y a mantener el rumbo. Donaciones filantrópicas dieron pie a lo que hoy es la mejor alternativa hospitalaria en México. Hoy, los donativos continúan fortaleciendo las actividades que realizamos. La unión con otras organizaciones nos puede apalancar y acelerar la dimensión de nuestro impacto en la sociedad” puntualizó, el Ing. José María Zubiría, director general del Centro Médico ABC.
Asitentes y participantes
En la presentación del libro participaron las siguientes autoridades del Centro Médico ABC:
- Rubén Goldberg, presidente del Patronato
- Timothy Heyman, presidente del Patronato de 2001 a 2003
- José María Zubiría, director general
- Alejandro Alfonso, director general de 2008 a 2020
- Enrique Wolpert, director médico.
Asimismo, estuvieron presentes:
- Embajadora Británica en México, Corin Robertson
- Ministro Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Thomas Reott
- presidente de la Junta de Asistencia Privada, Fernando Balzaretti
- Michael y Liza Jane Pearson, familiares de Viscount y Lady Cowdray, quienes fundaron en 1923 el Sanatorio Cowdray
- director general adjunto, Fibra Uno, Gonzalo Robina
- Presidente de Flanklin Templeton México, Hugo Petricioli
- Director general de HSBC México, Jorge Arce
En 2021 el Centro Médico ABC cumple 135 años y toda su historia es el resultado de la colaboración de filántropos visionarios que han pertenecido a su patronato, a médicos de gran prestigio; así como de profesionales de la salud apasionados por otorgar al paciente la mejor atención hospitalaria.
El ABC continúa siendo una referencia en el panorama nacional e internacional en atención médica. Pero, sobre todo, se destaca por ser una institución sin fines de lucro que posee una verdadera vocación para mejorar la salud en México.
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer