Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 29/01/2021

Durante el informe diario sobre coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que el día de hoy se aplicaron 3,565 dosis para un total de 662,217 vacunas aplicadas al personal de salud de unidades COVID-19, públicas y privadas. De este total, 31,397 profesionales ya cuentan con la segunda dosis.

informe diario sobre coronavirus
A punto de completar aplicación de la primera dosis a personal de salud que está en la primera línea.

El Gobierno de México está a punto de completar la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19 al personal médico de la primera línea de atención a esta enfermedad en todo el país, informó este viernes el subsecretario.

Actualmente, 29 entidades federativas registran más de 95% de aplicación de vacunas que recibieron el pasado 20 de enero, mientras que la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León reportan un avance superior al 40% en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Estado de salud del presidente

Respecto al estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que se encuentra estable con síntomas mínimos y a lo largo de la semana registró un poco de dolor de cabeza, así como febrícula durante el domingo y lunes, cuando comenzó con la enfermedad. Se presentó un video en el cual el propio primer mandatario mexicano, desde Palacio Nacional, da cuenta de su estado de salud.

Durante su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Todavía tengo COVID-19, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica, ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos; estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo”. Agradeció las muestras de solidaridad y deseos de pronta recuperación por parte de jefes de Estado, representantes y representantes de diversos sectores.

Semáforo de Riesgo Epidémico de COVID-19

Durante la conferencia, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá actualizó el Semáforo de Riesgo Epidémico de COVID-19 con vigencia del 1º al 14 de febrero. Detalló que 13 entidades federativas se encuentran en color rojo, el nivel máximo de riesgo; 17 en naranja, nivel alto; dos en amarillo de riesgo medio, y ninguno en verde.

Dijo que Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Querétaro, estados que se encuentran en color naranja, tienen mayor puntaje dentro del rango que representa el nivel alto de riesgo, lo que significa que podrían pasar a rojo.

Mencionó que, si bien el semáforo entra en vigor a partir del lunes 1° de febrero, las autoridades sanitarias estatales pueden tomar la decisión de realizar desde hoy restricciones en la movilidad y modificaciones en las actividades sociales y económicas.

Situación en Campeche

Sobre la transición en el estado de Campeche de color verde a amarillo, el subsecretario comentó que existe la posibilidad de que retorne a verde. Por lo que hizo un llamado a las y los habitantes de ese estado para que mantengan estricto apego a las intervenciones de mitigación que el gobierno establecerá.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste