Fuente

Donación multiorgánica realizada por IMSS Querétaro beneficia a 5 personas de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 427 palabras

Gracias a la decisión de la familia de un joven de 23 años de edad, que presentó muerte cerebral derivada de una hemorragia intraencefálica, fue posible que 5 personas resultaran beneficiadas. Los riñones fueron enviados a la Ciudad de México y las córneas, a San Luis Potosí.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, se llevó a cabo una donación multiorgánica que incluyó piel, huesos, hígado, riñones, córneas y válvulas cardiacas.

Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

El hígado fue trasladado durante la madrugada a Guadalajara, Jalisco, para ser trasplantado a una paciente de 45 años de edad con falla hepática fulminante, clasificada como urgencia nacional –cuando está en riesgo la vida si no recibe el órgano en las próximas horas–.

Luego de un importante trabajo de concientización hacia la familia del donante, por parte de personal de los hospitales General de Zona (HGZ) No. 3, en San Juan del Río, y General Regional (HGR) No. 1 en Querétaro, se logró que dieran la autorización para realizar este procedimiento, que por primera vez en la entidad incluyó huesos y piel.

La procuración de órganos estuvo a cargo de 4 equipos provenientes de:

  • Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México;
  • Hospital Country 2000
  • Top Health, del estado de Jalisco
  • Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1

Tras 7 horas de cirugías, los órganos fueron enviados a sus destinos para ser trasplantados. Los huesos largos de las extremidades, la piel de piernas y espalda, y las válvulas cardiacas fueron enviados a un banco de tejidos en el estado de Jalisco.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se tiene una lista de 20,311 pacientes en espera de un órgano o tejido, de los cuales, 13,281 son derechohabientes del IMSS.

El riñón es el órgano con mayor número de personas en espera, con 13 mil 112; le siguen las córneas con 6,721; 311 de hígado; 135 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.

En Querétaro se tiene un registro de:

  • 41 pacientes en espera de un riñón
  • 6 de córnea

La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población a hablar sobre la cultura de la donación para dar vida después de la vida.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !