Fuente

FDA aprobó para reducir el riesgo de infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares y revascularización coronaria un inhibidor de PCSK9 para reducir colesterol LDL

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,120 palabras

Como resultado de una revisión prioritaria, la FDA determina que Evolocumab es un inhibidor de PCSK9 aprobado para reducir el riesgo de infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares y revascularización coronaria.

Ilustración de un accidente cerebrovascular

FDA aprueba EVOLOCUMAB para prevenir los infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares

Amgen anunció que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés) realizó una revisión prioritaria a la Solicitud de Licencia Complementaria para Productos Biológicos (sBLA, por sus siglas en inglés) de Evolocumab, y lo aprobó como inhibidor de PCSK9 para prevenir infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares y revascularización coronaria en adultos con enfermedad cardiovascular establecida 1.

Nos complace que la FDA haya realizado una revisión prioritaria de nuestros estudios de resultados, a fin de que los pacientes se puedan beneficiar de la capacidad de Evolocumab para reducir eventos que cambian la vida como infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares“, explicó el Dr. Sean E. Harper, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “A pesar del tratamiento con la mejor terapia actual, muchos pacientes todavía tienen un alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. Los médicos ahora tienen una nueva opción de tratamiento aprobada por la FDA para prevenir los eventos cardiovasculares al reducir drásticamente el colesterol LDL con Evolocumab, especialmente para los pacientes que ya están en tratamiento con la cantidad máxima tolerada de estatinas y que necesitan una mayor reducción del colesterol LDL“.

Los resultados cardiovasculares del estudio Fourier de Evolocumab, determinan que este medicamento redujo el riesgo de infarto al corazón en un 27%, el riesgo de accidente cerebrovascular en un 21% y el riesgo de revascularización coronaria en un 22% 2.

En Estados Unidos, cada 40 segundos alguien tiene un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular, y cerca de 1 de cada 3 de esos pacientes tendrán otro evento, lo que lleva a un costo social que supera los $600 mil millones de dólares anuales. Con esta aprobación, es ahora más importante que nunca que los pacientes apropiados obtengan acceso a Evolocumab para evitar infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares prevenibles. Continuaremos trabajando con los pagadores para ayudar a garantizar que los pacientes que más necesiten Evolocumab puedan obtener este medicamento innovador“, dijo Anthony C. Hooper, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Comerciales de Amgen.

La FDA también aprobó Evolocumab aunado a una dieta, solo o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes, como las estatinas, para el tratamiento en adultos con hiperlipidemia primaria para reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) 1.

Principales resultados del Estudio de Resultados Cardiovasculares con Evolocumab (FOURIER)

El estudio de resultados cardiovasculares Fourier incluyó a 27,564 pacientes. El estudio se diseñó estadísticamente en torno al criterio compuesto de valoración de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés) del periodo al primer infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular (criterio clave de valoración secundario) y se encontró que adicionar el uso de Evolocumab al tratamiento óptimo con estatinas dio como resultado una disminución estadísticamente significativa del 20% de esos eventos (p<0.001). El estudio también demostró una reducción estadísticamente significativa del 15% (p<0.001) en el riesgo del criterio de valoración compuesto primario MACE, el cual incluyó la hospitalización por angina inestable, revascularización coronaria, infarto al corazón, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.

La magnitud de reducción del riesgo en ambos criterios compuestos de valoración primario y secundario creció con el tiempo, con un sólido beneficio que comenzó a los 6 meses y se acumuló a lo largo de la media de 2.2 años del estudio.

Los pacientes con Evolocumab experimentaron una reducción en el riesgo de infarto al corazón (27%, nominal p<0.001), accidente cerebrovascular (21% p=0.01) y revascularización coronaria (22%, nominal p<0.001) 2. De acuerdo con ensayos recientes de reducción más intensiva de C-LDL, no se observó efecto sobre la mortalidad cardiovascular. Del mismo modo, no se observó efecto sobre la hospitalización por angina inestable [3-7].

El perfil de seguridad de Evolocumab en el estudio de resultados fue generalmente consistente con el perfil de seguridad para los ensayos controlados de 12 y 52 semanas en pacientes con hiperlipidemia primaria, incluida la hipercolesterolemia familiar heterocigota (HFHe). Las reacciones adversas frecuentes incluyeron diabetes mellitus, nasofaringitis e infección del tracto respiratorio superior.

Diseño del estudio FOURIER

El estudio de resultados cardiovasculares FOURIER, que incluye a 27,564 pacientes, es un estudio multinacional de Fase 3, aleatorio, doble ciego, controlado por placebo, y que tiene como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento con Evolocumab en combinación con terapia moderada o intensiva con estatinas vs. placebo más estatinas para reducir eventos cardiovasculares. El criterio de valoración duro MACE consiste en el periodo que transcurre hasta que se produce muerte por eventos cardiovasculares, IM, o accidente cerebrovascular (criterio clave de valoración secundario). El criterio de valoración secundario ampliado MACE es el tiempo que transcurre hasta que se producen muertes por eventos cardiovasculares, IM, accidente cerebrovascular, hospitalización por angina inestable y revascularización coronaria (criterio primario).

Pacientes candidatos presentaron colesterol elevado (C-LDL ≥70 mg/dL o colesterol no-HDL ≥100 mg/dL) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente en más de 1,300 sitios en todo el mundo y fueron asignados al azar para recibir 140 mg de Evolocumab por vía subcutánea cada 2 semanas o 420 mg al mes, más una dosis óptima de estatinas, o bien, placebo por vía subcutánea cada 2 semanas o una vez al mes más una dosis óptima de estatinas. La terapia óptima de estatinas se definió como una dosis diaria mínima de 20 mg de atorvastatina o su equivalente con una recomendación de al menos 40 mg de atorvastatina o su equivalente, donde esté aprobado. El estudio dependió de los eventos y se prolongó hasta que al menos 1,630 pacientes experimentaron un criterio de valoración secundario clave.

Sitios de interés

Referencias

  1. Repatha® U.S. Prescribing Information. Amgen.
  2. Sabatine MS, Giugliano RP, Keech AC, et al, for the FOURIER Steering Committee and Investigators. N Engl J Med. Evolocumab and Clinical Outcomes in Patients with Cardiovascular Disease. 2017;376:1713-22.
  3. Cannon CP, et al. N Engl J Med. 2004;350:1495-1504.
  4. LaRosa JC, et al. N Engl J Med. 2005;352:1425-1435.
  5. Pederson TR, et al. JAMA. 2005;294:2437-2445.
  6. Search Collaborative Group Lancet 2010;376:1658–69.
  7. Cannon CP, et al. N Engl J Med. 2015;372:2387-2397.
  8. World Health Organization. Cardiovascular diseases (CVDs) fact sheet. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/. Consultado el 30 de octubre, 2017.
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/lightsource

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

junio 2018
L M X J V S D
« May    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !