Oncólogos buscan disminuir efectos de la quimio

Efectos de la quimioterapia
Efectos de la quimioterapia

Existen diversas alternativas de tratamiento contra el cáncer. Una de ellas es la quimioterapia que por su mecanismo de acción elimina a las células cancerosas pero, sin embargo,  afecta también a las sanas, produciendo diversos efectos secundarios. Las células más afectadas son los “neutrófilos”, que son un tipo de glóbulos blancos de la sangre,  encargados de prevenir y defender al cuerpo contra infecciones.

En el marco del  Congreso Nacional de la agrupación mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C. (Cancún, Quintana Roo),  el Dr. Ignacio Mariscal,  Hemato – Oncólogo del Hospital Centro Médico Nacional de Occidente IMSS de Guadalajara, explicó que “durante el tratamiento con quimioterapia, es de vital importancia que el médico realice con frecuencia un análisis de sangre que incluya un recuento de células sanguíneas, particularmente sobre el número de glóbulos blancos (neutrófilos). Si los niveles de estos son muy bajos, deberá reprogramar el ciclo de la quimioterapia para evitar infecciones”.

“El manejo de un tratamiento profiláctico con productos llamados Factores Estimulantes de Colonias (FEC’s) debe ser parte del procedimiento en los pacientes oncológicos. Hoy en día se cuenta con Pegfilgrastim, que es el FEC’s más efectivo y el único que puede ser aplicado una sola vez al inicio de cada ciclo de quimioterapia, haciendo más eficiente la utilización de recursos por manejo de complicaciones, además de incrementar las posibilidades de mantener las dosis de quimioterapia planeadas, evitando el retraso en los ciclos de tratamiento”, comentó el Dr. Mariscal.

El especialista exhortó a los pacientes en tratamiento con quimioterapia estar atentos de que sus médicos y cuidadores supervisen cualquier cambio, debido a que una detección oportuna de la neutropenia ( efecto secundario de la quimioterapia)  será la clave para tener una remisión exitosa.  El objetivo con estas acciones es prevenir complicaciones por quimioterapia en todos los pacientes oncológicos.

Te recomendamos:  Keto, Whole30, Ayuno Intermitente y demás: los pros y contras de las dietas de moda

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados