Nutrición en la mujer, clave para mantenerse sana, bella y activa

Una alimentación adecuada es fundamental en todas las etapas de la vida de las mujeres, toda vez que se enfrentan constantemente a cambios fisiológicos como el ciclo menstrual, embarazo, lactancia o la menopausia, los cuales, aunados a las diversas ocupaciones en lo laboral y familiar, hacen necesario el aporte de nutrientes suficientes para mantenerse sanas y activas.




Así lo plantea la nutrióloga Paola Zarza Reynoso, quien destaca que después de los 35 años el rendimiento del metabolismo de las mujeres comienza a disminuir año con año, lo que ocasiona el aumento de peso y la acumulación de grasa corporal que las hace propensas a padecer enfermedades, conforme avanza la edad. “Cuando el metabolismo disminuye su eficiencia, nuestro organismo se vuelve vulnerable e incrementa el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, presión alta, infartos, embolias, osteoporosis e incluso algunos tipos de cáncer”, alerta la experta.

Por ello, nos recomienda iniciar cuanto antes un estilo de vida saludable que nos permita prevenir enfermedades o, si ya las tenemos, evitar complicaciones. Nos sugiere cuidar nuestra alimentación, sobre todo, después de los 35 años de edad, ya que es cuando:

  • Tenemos mayor riesgo de presentar Diabetes tipo 2;
  • Aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos;
  • Deficiencia de ciertas vitaminas y minerales;
  • Mayor riesgo de algunos tipos de cáncer;
  • Desbalance de hormonas tiroideas.

Recomienda también:

  • Hacer ejercicio cardiovascular (intervalos);
  • Realizar ejercicios de fuerza (aumentan la masa muscular);
  • Incrementar la actividad física.

Consumir alimentos que aumentan el gasto de energía:

  • Capsaicina (chile)
  • Jengibre
  • Té verde, café, granos enteros (cafeína y catequinas) que participan en la regulación de la glucosa sanguínea
  • Pimienta negra
Te recomendamos:  Firma y apoya para vivir saludablemente, libres del cáncer: ULACCAM

En caso de enfermedad tiroidea, (que se presenta más comúnmente en mujeres mayores de 45 años), sugiere evitar alimentos bociógenicos entre otros:

  • brócoli
  • espárragos
  • frijoles



Por su parte, la doctora Sara Bistre Cohen, especialista en medicina antienvejecimiento, resalta la importancia de acudir con el médico ya que si se tiene una enfermedad y no está controlada, se puede presentar un envejecimiento prematuro de hasta 10 años, en comparación con alguien sano. “Todos envejecemos porque es un proceso natural, pero dependerá de nuestro estilo de vida que nos podamos mantener sanas, bellas y jóvenes”, resalta.

Al respecto, la doctora Bistre Cohen, señala que son los radicales libres los principales responsables de acelerar el envejecimiento. “Los procesos de oxidación del cuerpo dañan células y órganos que lo deterioran con el paso de los años. Por ello es esencial una dieta rica en antioxidantes que no sólo nos ayudarán a retardar el envejecimiento, sino a prevenir enfermedades degenerativas”, dice.

Las especialistas coincidieron en señalar que además de llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física, tener hábitos de foto-protección (cuidado de la piel) e ingerir suficiente agua, se puede complementar con el consumo de suplementos alimenticios, ya que pueden favorecer a la obtención de sustancias vitales
Las especialistas coincidieron en señalar que además de llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física, tener hábitos de foto-protección (cuidado de la piel) e ingerir suficiente agua, se puede complementar con el consumo de suplementos alimenticios, ya que pueden favorecer a la obtención de sustancias vitales
Imagen cortesía de Steevy84



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados