Conoce programa de atención integral para pacientes con cardiopatías pediátricas congénitas en el Centro Médico ABC

En México, el 85% de los niños nacidos vivos con una cardiopatía pediátrica congénita alcanzará la vida adulta y el 15% restante fallecerá o enfermará críticamente en el primer año de vida, al menos que reciba un tratamiento quirúrgico  2 .

Las anomalías congénitas, constituyen la segunda causa de muerte en menores de 5 años en México.
Las anomalías congénitas, constituyen la segunda causa de muerte en menores de 5 años en México.

El Centro de Cirugía Cardiaca Pediátrica ABC-Kardias proveen la preparación continua a equipos integrales especializados en la cirugía cardiovascular pediátrica, conformado por cirujanos cardiovasculares, enfermeras e intensivistas a través de un convenio académico con el Texas Children’s Hospital, basado en un programa de telemedicina y de visitas periódicas de grupos médicos, fortaleciendo el conocimiento de médicos, enfermeras, técnicos, etc. gracias ello se han realizado 419 cirugías, desde agosto de 2012 y hasta marzo de 2018”, Dra. Fabiola Pérez. especialista en cardiología pediátrica del Centro Médico ABC.

Las cardiopatías congénitas son anomalías estructurales del corazón o de sus grandes vasos, consecuencia de alteraciones en el desarrollo embrionario. Las causas se deben en gran parte a que el 25% de los niños presenta cromosomopatía, entre el 12 y 16 % tiene esta afección por herencia y entre el 2 al 3% por factores ambientales. El avance de la ciencia y la tecnología ha logrado que estos pacientes tengan una sobre vida mayor pero con riesgo de recurrencia  3 .

Hay algunas lesiones que se pueden curar con una cirugía, y otras que son tan complejas que requieren de varias intervenciones. De cualquier manera, los procedimientos quirúrgicos sirven para conseguir que el corazón funcione de una manera más eficiente”, comentó la Dra. Fabiola Pérez, especialista en cardiología pediátrica del Centro Médico ABC.

Para incrementar la detección temprana de la cardiopatía pediátrica congénita tratada y no tratada, en 2012, el Centro Médico ABC y Kardias, A.C. firmaron una alianza con el fin de crear el Centro de Cirugía Cardiaca Pediátrica ABC-Kardias que ofrece un programa de atención integral a la vez que cuenta con un quirófano con los más altos estándares de calidad y seguridad para atender estas patologías. Con esta alianza, se establecieron convenios con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y otros hospitales públicos, que han referido al programa un gran número de pacientes del sector público y se ha sido financiado por recursos de la sociedad civil, a través de Fundación Kardias; de la iniciativa privada, a través de los programas sociales del Centro Médico ABC; del Gobierno Federal, a través del Seguro Popular; así como la atención también de pacientes privados.

Imagen cortesía de Khakimullin
Te recomendamos:  Necesario establecer medidas sanitarias en destinos para tener turismo responsable que permita cuidar salud de personas y ayudar a reactivación económica


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Cardiopatías congénitas, segunda causa de muerte en niños menores de 5 años. Secretaría de Salud. 2015. ; Hospital Infantil de México "Federico Gómez"; Boletín Número 006; Fecha de publicación 20/01/2015; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2018
  2. ; Guía de Práctica Clínica. Detección de Cardiopatías en Niños Mayores de 5 años Adolescentes y Adultos. ; Secretaria de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2018
  3. Detección de Cardiopatías Congénitas en Niños Mayores de 5 años Adolescentes y Adultos, México: Secretaria de Salud; 2009; Consejo de Salubridad General; ISBN: 978­607­7790­96­9; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/04/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados