enero 20, 2025

Hoy es el Blue Monday, el día más triste del año: Consejos para sentirte mejor

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall. Con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel y, mediante “una fórmula matemática”, el psicólogo identificó el tercer lunes de enero como el día más triste del año.

Blue Monday, producto de la combinación de varios factores

Según su teoría, el Blue Monday es producto de la combinación de varios factores. El clima frío de mediados de invierno, las deudas navideñas que se comienzan a pagar a principios de febrero y la falta de motivación por los retos del siguiente año son algunos de los desencadenantes del día más triste del año.

El Blue Monday es producto de la combinación de varios factores. El clima frío de mediados de invierno, las deudas navideñas que se comienzan a pagar a principios de febrero y la falta de motivación por los retos. Foto: Depositphotos.

Aunque la fórmula no tiene base científica sólida, el concepto de Blue Monday ha ganado popularidad y, con ello, se ha convertido en una especie de mito urbano relacionado con el bienestar emocional. Sin embargo, aunque en la realidad hasta el mismo Arnall ha refutado su teoría, ello no evita que el día más triste del año se mantenga presente cada tercer lunes de enero.

El Blue Monday mantiene cierta influencia en la vida cotidiana, haciendo especial énfasis en los ámbitos del marketing y las ventas. Además, lo cierto es que muchas personas sienten una disminución de energía o ánimo a finales de este mes.

El tercer lunes de enero se considera como el día más triste del año. Foto: Depositphotos.

Reconocer este fenómeno puede ser útil

En ese sentido, reconocer este fenómeno puede ser útil para prevenir el bajón emocional y tomar medidas que ayuden a mantener una buena salud mental. Debes estar bien informada sobre el Blue Monday, ya que, aunque no sea científicamente exacto, puede servir como recordatorio para poner atención a nuestra salud emocional.

Te recomendamos:  Para un envejecimiento saludable tener, estas recomendaciones puedes leer

En un mundo donde las demandas diarias y las presiones sociales influyen en nuestro bienestar emocional, ser conscientes de cómo nos afecta el entorno y las estaciones del año, es fundamental para mantenernos saludables tanto física como mentalmente.

Si te sientes más cansada o desmotivada durante el día más triste del año, no te preocupes, ¡no estás sola! Es completamente normal experimentar altibajos emocionales.

Estar informada sobre el Blue Monday puede servir como recordatorio para poner atención a nuestra salud emocional. Foto: Depositphotos.

Finalmente, en caso de que te sientas especialmente deprimida por el Blue Monday puedes seguir estas recomendaciones:

  • Haz ejercicio. El ejercicio motiva a tu cuerpo a liberar endorfinas, las encargadas de mantener equilibrado tu estado de ánimo.
  • Busca el Sol. La luz solar tiene un gran impacto en nuestro estado de ánimo pues motiva al cuerpo a mejorar los niveles de serotonina y melatonina.
  • Disminuye o evita lo más que puedas la comida chatarra. Aunque no lo creas, la comida influye directamente en nuestro estado de ánimo. Evita los alimentos ultraprocesados y con alto nivel de azúcar.
  • Medita. La meditación es una herramienta fundamental para conectar con tu cuerpo y mente. Incluirla en tu rutina diaria será de gran ayuda, no sólo para superar el Blue Monday, sino para mantener una buena salud mental.
Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.