Durante los primeros meses del año la mayoría de las personas nos encontramos realizando los propósitos que nos propusimos para iniciar bien el año nuevo, sin embargo, al pasar el tiempo los vamos olvidando. Esto no puede ocurrir en las personas con diabetes, pues saben que al cumplirlos obtienen una mejor calidad de vida. La Dra. Eliana Cejudo Carranza, médico cirujano internista del Hospital Ángeles del Pedregal, nos comenta cuáles deberían ser los siete propósitos esenciales de los pacientes con diabetes:
1 Conocer todo sobre la diabetes
Mientras más conozca el paciente sobre su enfermedad, tendrá mayor disposición a colaborar en su cuidado, manejo y control.
2 Seguir un plan de alimentación y dieta
Las personas con diabetes deben procurar incluir todo tipo de alimentos. Lo importante es cuidar horarios, cantidades y porciones. Reducir la cantidad de azúcar, grasas saturadas y de sal, e incrementar el consumo de granos enteros, frutas y verduras.
3 Cumplir con un programa de actividades físicas
Están demostrados los beneficios del ejercicio en la disminución de peso y control de la glucosa en la sangre. El plan debe ser individualizado, programado y vigilado por un especialista.
4 Ingerir medicamentos hipoglucemiantes
Ayudan a disminuir la presencia de azúcar en la sangre. El médico puede determinar si el paciente necesita medicamentos, de qué tipo, a partir de cuándo y la frecuencia de consumo.
5 Automonitorear constantemente la glucosa
El automonitoreo de las cifras de glucosa permite conocer la respuesta del organismo a la dieta, el ejercicio y los medicamentos. Si existe alguna anomalía, hay que estabilizar los respectivos niveles.
6 Atender las complicaciones de la diabetes
Una de las más importantes y graves es la neuropatía diabética, que altera funciones nerviosas como la sensibilidad. Ignorarla puede ocasionar ulceraciones, gangrena e incluso amputación.
7 Acudir al médico constantemente
Si el paciente ya ha presentado algún problema asociado a la diabetes, debe haber un mayor apego al tratamiento con el fin de evitar o retardar las complicaciones de la enfermedad.