Sobrepasas los 40. Blíndate contra infartos

Nestlé diseñó un producto con fitoesteroles vegetales,  que optimiza las funciones intestinales y reduce los niveles de colesterol.

Podemos prevenir enfermedades crónicas
Opta por una vida saludable

Tener un buen estado de salud permite disfrutar la vida con mayor intensidad; por eso es tan importante tomar las medidas necesarias en nuestra alimentación y estilo de vida que contribuyan a lograrlo. Entre los principales problemas que actualmente impactan al sistema económico y de salud de nuestro país, está el colesterol alto (hipercolesterolemia), un factor que incrementa el riesgo de aparición de problemas cardiovasculares.

El Dr. Pedro García, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), señala que las poblaciones que consumen una mayor cantidad de ácidos grasos saturados tienen concentraciones elevadas de colesterol sanguíneo y en consecuencia, una mayor propensión a padecer enfermedades coronarias. “En México, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el adulto. Cada hora mueren 8 mexicanos, con un total de más de 140 mil defunciones al año por enfermedades cardiovasculares”.

Datos de la Sociedad Mexicana de Cardiología señalan que más de 50% de la población entre 20 y 69 años de edad (más de 20 millones), es portadora de al menos una de las enfermedades crónicas no transmisibles, y más de la mitad lo desconoce 1 . La obesidad es uno de los catalizadores más importantes para el incremento en la prevalencia de dichos padecimientos. En México, el sobrepeso y la obesidad han aumentado en 30%. En promedio, la población mayor de 20 años tiene un índice de obesidad del 30% y las personas de 30 a 60 años del 70 por ciento 2 .

Te recomendamos:  Cada moneda cuenta en la Colecta Nacional 2014 de la Cruz Roja Mexicana

El colesterol alto, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, además de estar considerado como uno de los tres elementos responsables de la mayor parte de los infartos al miocardio. “En ese sentido, 26.5% de la población mexicana tiene el colesterol elevado o hipercolesterolemia, padecimiento que afecta entre 25 y 51% de los adultos”, afirma el Dr. Pedro García.

El Dr. Pedro García advierte que a mayor consumo de colesterol, se incrementa el riesgo de enfermedad coronaria; por ello, es importante controlarlo de manera efectiva y así evitar posibles complicaciones para la salud cardiovascular.

“Las enfermedades cardiovasculares son de naturaleza crónica y en su mayoría, cuando coexisten, ocasionan la acumulación de colesterol y grasa saturada en las paredes de las arterias. Esto genera una disminución en el diámetro de las arterias que reduce el flujo de sangre hacia órganos importantes, como el corazón, lo que puede ocasionar un infarto por falta de oxígeno y nutrimentos”, subraya.

Por ello es vital mantener los niveles de colesterol en los límites saludables. Dentro de las estrategias para lograrlo, es importante modificar el plan de alimentación, considerando lo siguiente: lograr un peso corporal

saludable, seguir un plan de alimentación reducida en lípidos (grasas), moderar el consumo de alimentos con alto contenido de ácidos grasos saturados y colesterol (chorizo, tocino, mantequilla, manteca de cerdo, yema de huevo, grasa de pollo y carne), aumentar el consumo de fibra dietética e incrementar la actividad física regular.

Se recomienda el consumo de Fitoesteroles, los cuales son componentes naturales de las células vegetales que tienen una estructura muy similar al colesterol. Están naturalmente presentes en alimentos como aceites vegetales, frutas y verduras. El cuerpo humano no produce fitoesteroles y una vez ingeridos su absorción es muy limitada; sin embargo impiden la absorción del colesterol en el intestino, reduciendo sus niveles en la sangre. “Estudios clínicos indican que el consumo de 1.5 gramos de fitoesteroles al día, ayudan a reducir hasta el 7% la absorción de colesterol en la sangre”, detalla Paul Stöber, Director del Equipo de Ingredientes en el Laboratorio Psicoquímico del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Nestlé Product Technology Centre (PTC).

Te recomendamos:  Convocan a evitar o reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y a hacerse revisiones médicas periódicas

Como parte de la investigación e innovación de sus productos para ayudar a satisfacer las necesidades de sus consumidores, Grupo Nestlé México anunció el lanzamiento de ACTICOL®, un producto diseñado especialmente para adultos mayores de 40 años, adicionado con fitoesteroles vegetales, único en su tipo y que por primera vez Nestlé® trae a nuestro país, informa César Franca, de Grupo Nestlé México.

Precisa que “cada presentación del producto de 110 g contiene 0,75 g de fitoesteroles; 2 porciones aportan 1.5 g de fitoesteroles, cantidad que de acuerdo a la evidencia científica, puede tener un impacto positivo sobre la reducción de colesterol”.

 


 1  Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2000

 2  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados