Es preciso trabajar con oportunidad y eficacia para dar respuesta al reto de la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles, y la tarea de mantener sano al sano, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski.
Los especialistas en salud pública son la columna vertebral del sistema sanitario mexicano al tener entre sus tareas la vigilancia epidemiológica y la promoción del cuidado de la salud.
Así lo aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2012, en la que se entregaron los premios “Caminando a la Excelencia”.
Subrayó que si bien se tiene Cobertura Universal en Salud, es preciso trabajar con oportunidad y eficacia para dar respuesta al reto de la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles, y la tarea de mantener sano al sano y detectar oportunamente para evitar el desarrollo de las enfermedades, ya que recae en la salud pública.
Chertorivski Woldenberg afirmó que en salud pública no se puede bajar la guardia un sólo día, por lo que en los últimos 10 años se logró incrementar el presupuesto para prevención de 500 millones, a más de 20 mil millones de pesos.
Calificó el trabajo de estos especialistas como de los más satisfactorios pero también de los más invisibles porque si las cosas van bien nadie lo nota, pero si algo sale mal, de inmediato hay alerta.
Este encuentro, indicó, tiene como objetivo analizar la problemática y prioridades de prevención y promoción de la salud en nuestro país, en la que no se puede avanzar si no es con trabajo conjunto.
En cuanto a los reconocimientos “Caminando a la Excelencia”, mencionó que se trata de un esfuerzo para incentivar la mayor calidad en las tareas que realizan, pero sobre todo significa que busquen ser mejores trabajadores y personas en el ambiente laboral, en sus hogares y comunidades.
Reconoció que sin duda alguna, el recurso humano es el capital más valioso, ya que ha contribuido al éxito de la política de salud pública del Estado mexicano a lo largo de varias décadas, “por las ideas y trabajo de grandes médicos, doctores, enfermeras, salubristas y buenos administradores”, por ello se les reconoce y se les premia.
Este año los Premios “Caminando a la Excelencia” correspondieron a San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; el premio por Mejor desempeño Nacional, recayó en la Secretaría de Salud de Baja California.
Asistieron los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y de Administración y Finanzas, Igor Rosette; el Comisionado Nacional de Protección Social, David García-Junco Machado; el Director General Adjunto de Epidemiología Cuitláhuac Ruiz Matus, y los titulares de Salud de las entidades premiadas, así como el secretario de Salud de Morelos, Carlos Eduardo Carrillo Ordaz.