Aprueba COFEPRIS nuevo medicamento para diabetes tipo 2

La alianza global entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la comercialización en México de un nuevo medicamento de prescripción médica que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para mejorar el control de los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Imagen: Depositphotos

La  COFEPRIS  aprobó un innovador medicamento para diabetes tipo 2 que combina dos antidiabéticos en un solo comprimido.

La alianza global entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la comercialización en México de un nuevo medicamento de prescripción médica que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para mejorar el control de los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).

Se trata de una innovadora opción de tratamiento que combina dos antidiabéticos en un solo comprimido: Linagliptina, el inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) más nuevo del mercado y Clorhidrato de Metformina, una biguanida tradicionalmente usada para el control inicial de esta enfermedad.

La Dra. María Elena Sañudo, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim, indicó que debido a la naturaleza compleja de la enfermedad muchos pacientes necesitan más de un fármaco para controlar adecuadamente la diabetes y, en ese sentido, la nueva opción terapéutica comercializada por la Alianza ofrece una opción terapéutica simplificada que potencializa el efecto de ambas moléculas mejor que si se administraran por separado.

“Sabemos que el control efectivo de la glucosa no sólo reduce el riesgo de las complicaciones vasculares y muerte prematura, sino que mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, de modo que contar con un medicamento que pueda lograrlo representa un enorme beneficio para el 93.7% de los mexicanos con diabetes que se sabe no alcanzan sus metas con los t ratamientos existentes”, comentó por su parte el Dr. Paul Frenk Barón, médico internista e investigador del Centro de Investigación en Diabetes Ultimate Medica.

Te recomendamos:  Estimulación temprana: desde los 0 hasta los 5 años

Miguel Salazar, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, indicó que “la aprobación de esta combinación terapéutica no sóloconstituye el segundo registro autorizado por la COFEPRIS en tiempo récord después de Linagliptina, desde que en enero de 2011 se formalizara la alianza entre BI y Lilly, sino que cumple con el compromiso de agilizar la aprobación de fármacos innovadores para enfermedades crónicas como la diabetes.

Las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Eli Lilly se suman al esfuerzo de las autoridades en el combate de la diabetes que afecta a más de 7 millones de mexicanos, genera 227 muertes al día y cuya atención en las instituciones de salud representa para el país un gasto aproximado de 8 mil millones de dólares al año. En la Imagen: Carlos-Baños Presidente y Director General de Eli Lilly México y Miguel-Salazar Director General de Boehringer Ingelheim México.

En tanto Carlos Baños, Presidente y Director General de Eli Lilly México, laboratorio pionero en la fabricación de la primera insulina humana, destacó que dicha alternativa de tratamiento es un ejemplo de la titánica labor que las empresas farmacéuticas destinan a la investigación, proceso que toma en promedio 15 años y que requiere un capital superior a los 900 millones de dólares por cada principio activo descubierto, para que al final sólo una de cada 10 mil moléculas estén disponibles en el mercado.

Finalmente, ambos directivos coincidieron que con este tipo de soluciones farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Eli Lilly se suman al esfuerzo de las autoridades en el combate de un padecimiento que afecta a más de 7 millones de mexicanos, genera 227 muertes al día y cuya atención en las instituciones de salud representa para el país un gasto aproximado de 8 mil millones de dólares al año[i].

“El reto en México en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, que constituye el 90% de los casos, sigue siendo enorme. Estamos convencidos de que la llegada de esta nueva terapia combinada ayudará a los médicos a superar las barreras que dificultan a sus pacientes el logro de metas, como condición clínica y falta de adherencia al tratamiento, dándoles una mejor calidad y expectativa de vida”, concluyeron.
Sobre la diabetes[ii]

Te recomendamos:  Se aprueba en México un fármaco para prevenir infartos por segunda vez

En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se de debe a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company
En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en el desarrollo de cuatro compuestos que representan a varias de las clases terapéuticas de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas y su liderazgo en la industria farmacéutica internacional, al combinar los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim y de Eli Lilly en lo concerniente a innovación basada en investigación, además de su experiencia e historia como pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas refrendan su compromiso con la atención de de un problema de salud mundial como es la diabetes, manteniéndose unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes.

Si requieres de mayor información sobre la alianza, visita:  www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Te recomendamos:  Demandan medidas y recursos recaudados por impuesto a bebidas azucaradas a prevención de enfermedades

 

Referencias
[i] Armando Arredondo y Esteban de Icaza. Costos de la Diabetes en América Latina: Evidencias del Caso Mexicano, Value in Health. Vol. 14, Julio de 2011, pages S85- S88. http://www.valueinhealthjournal.com/article/S1098-3015(11)01438-0/abstract
[ii] Organización Mundial de la Salud. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados