Cuánto cuesta la diabetes en el mundo

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada 14 de noviembre y es una fecha global para generar conciencia en torno a la diabetes. Foto: Depositphotos.

La Federación Internacional de la Diabetes da a conocer el número de personas en el mundo afectados por la diabetes, así como los costos que implica esta enfermedad.

De acuerdo con nuevos datos revelados por la Federación Internacional de la Diabetes (FID), 371 millones de personas en el mundo viven con este trastorno metabólico, lo cual implica que las tasas de diabetes están aumentando en todos los países, particularmente en aquellos que están en desarrollo, donde 4 de cada 5 personas viven con diabetes.

La falta de diagnósticos y pobre control glucémico incrementa significativamente el riesgo de desarrollar serias complicaciones, como ceguera, falla renal y enfermedades cardiovasculares. Foto: Depositphotos.

Esto tiene como resultado que tan solo en 2012, 4.8 millones de personas murieron y se gastaron 6 mil 123 billones de pesos (471 billones de dólares)* con relación a la diabetes, según reveló el organismo internacional en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.

“Sabemos que únicamente alrededor de la mitad de quienes viven con diabetes han sido diagnosticadas y de estas personas, sólo 50% tienen un adecuado control de su glucosa. La falta de diagnósticos y pobre control glucémico incrementa significativamente el riesgo de desarrollar serias complicaciones, como ceguera, falla renal y enfermedades cardiovasculares. Dichas complicaciones representan una bomba de tiempo para los presupuestos gubernamentales de salud, debido al alto costo que implica su tratamiento”, dice Morten Vaupel, director general de Novo Nordisk México.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por Novo Nordisk en seis países (Arabia Saudita, Argelia, India, Indonesia, Malasia y México)¹, disminuir los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) puede contribuir directamente a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes, a favorecer la supervivencia de los pacientes, así como a disminuir los costos sanitarios.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer cuando falta aire a pesar de tener resultados normales en pruebas de esfuerzo

En México, si cada paciente redujera tan solo 1% sus niveles de HbA1c los costos relacionados directamente con la diabetes se reducirían en más de 40 mil 261 pesos por persona durante un período de 35 años. Se estima que hasta 15% de la población total en México (10 millones de adultos) vive con diabetes, razón por la cual la enfermedad representa actualmente 104 mil 793 millones de pesos (6.25 billones de euros) del gasto sanitario anual.

El Día Mundial de la Diabetes se introdujo en 1991 y se convirtió en una fecha oficialmente establecida por la ONU en 2006. Foto: Depositphotos.

“Este estudio muestra claramente que a través de un diagnóstico temprano y un tratamiento óptimo podemos hacer una gran diferencia para las personas con diabetes en México y para la sociedad en su conjunto. Podemos ver que incluso las modestas mejoras en los niveles de HbA1c pueden conducir a importantes beneficios clínicos y económicos, debido a la reducción de las tasas de complicaciones como son la ceguera, amputaciones, fallo renal, etc. Aquí es donde tenemos que poner nuestra atención”, afirma Morten Vaupel.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada 14 de noviembre y es una fecha global para generar conciencia en torno a la diabetes. El DMD se introdujo en 1991 y se convirtió en una fecha oficialmente establecida por la ONU en 2006. Esta fecha se eligió por ser el cumpleaños de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1921.

*El costo de la diabetes está relacionado con el impacto económico de reducir la HbA1c en un 1%. Los datos de referencia usados corresponden al estudio observacional A1chieve, y los datos de los costos fueron recolectados de 2011 a 2012, centrándose en los datos nacionales de costos específicos. Para calcular la estimación de costo-efectividad se utilizó el modelo CORE Diabetes, validado y publicado ampliamente.

Te recomendamos:  Regreso a clases: protege a tus hijos de los efectos negativos de la luz azul ante el uso de dispositivos electrónicos

Referencia

  1. Los datos de línea de base es el estudio A1chieve y los datos de costos se recogió en 2011 y 2012.

 

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados