El Dr. Pablo Martínez Labat, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que la convivencia con animales domésticos ha facilitado la trasmisión de enfermedades a la población, por lo que asegurar la salud de las mascotas repercutirá en la calidad de vida de cada persona y de sus familias.
Martínez Labat comentó lo anterior en la presentación del programa “Mascota Protegida” una campaña de Merial, división de salud animal de Sanofi, que tiene el objetivo de promover el cuidado de las mascotas en beneficio de las familias de México.
En su exposición, el especialista señaló que el perro no es el único portador de parásitos, ya que los gatos, son los principales trasmisores de toxoplasmosis, una enfermedad que el humano puede adquirir a través de las heces de su mascota y que incluso llegaría a causar aborto en mujeres embarazadas durante el primer mes de gestación.
Asimismo, precisó que aun cuando la rabia es una de las principales enfermedades que trasmiten los animales a la población de nuestro país, “existen otros como la leptospirosis, provocada por una bacteria que afecta los riñones y el hígado de la mascota y que se contagia al humano por medio de la orina, lo que provoca diarrea, vómito, dolores musculares y conjuntivitis”.
Agregó que también existen parásitos externos, conocidos como garrapatas y pulgas, que habitan en la piel de perros y gatos, lo que origina diversos problemas de salud en las mascotas y en el humano, como la enfermedad de Lyme, la cual provoca en perros anemia y en algunos casos, parálisis, mientras que en los humanos es causa de fiebre, dolor corporal, rigidez en el cuello y dolor de cabeza.
Resaltó que la boca y dientes de perros y gatos están extraordinariamente contaminados, se forma un gran depósito de bacterias y un foco de transmisión de enfermedades, por ello, Martínez Labat exhortó a evitar “besos” con las mascotas.
Una adecuada higiene de nuestras mascotas, desparasitación, vacunación y visitas regulares con el veterinario podrán asegurar nuestra tranquilidad y el bienestar de nuestra familia.
La campaña de “Mascota Protegida”, busca generar conciencia sobre de la importancia del cuidado de los animales de compañía y su impacto en la salud humana.
Este programa, incentiva el cuidado integral de las mascotas a través de información útil sobre los diferentes padecimientos y las opciones terapéuticas para combatirlos: antiparasitarios externos, vacunas contra la rabia y para prevenir enfermedades mortales como moquillo, hepatitis, parvovirus, coronavirus y leptospirosis canina y desparasitantes.