Ver demasiada TV provoca obesidad, actitud pasiva y trastornos emocionales

Un tercio de sus vacaciones, los niños la pasarán ante la pantalla y en mucho menor medida harán deporte.
[/media-credit] Un tercio de sus vacaciones, los niños la pasarán ante la pantalla y en mucho menor medida harán deporte.
Cómo negar esa realidad de que durante las vacaciones los niños (principalmente en las grandes ciudades) pasan mucho tiempo viendo la pantalla de televisión. Ahora, aparte de los programas de televisión, comparten su tiempo con videojuegos y la pantalla de la computadora navegando en internet.

En este periodo vacacional, en específico en México, los niños entre seis y 12 años de edad no dedicarán sus ratos de ocio y de tiempo libre al juego (físico), a realizar actividades deportivas o incluso a convivir más con su padres y familiares cercanos. El problema no es sólo es que los niños mexicanos se están volviendo más pasivos y adictos a las tecnologías electrónicas, sino que aparte ello conlleva otros riesgos: desde la obesidad infantil, tener una actitud pasiva y poco crítica hacia la vida, sin olvidar los riesgos de inseguridad que hay en la web sino hay la correcta supervisión de los mayores, aunado al incremento de accidentes de los niños debido al ocio. “Estamos sembrando problemas emocionales en estos niños y que con certeza germinarán en la vida adulta”, dijo la Mtra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia.

Estos problemas tienen relación con la depresión infantil, la incapacidad para socializar, la propagación de la ansiedad, las alteraciones del sueño y la hostilidad hacia sus padres, hermanos y familiares.

“En México, a diferencia de otros países, los niños de muchas poblaciones ya no pueden salir solos o con amigos de su edad a la calle por los riesgos que esto implica, lo que incluye a los parques públicos. Entonces estos pequeños literalmente se ven hacinados a sus viviendas y con ello se incrementa su pasividad en muchos sentidos”, manifestó la Mtra. Martha Sánchez García, coordinadora general de CEEPI.

El exceso de tiempo ante la TV provoca obesidad infantil, actitud pasiva ante la vida y trastornos emocionales: depresión, ansiedad y niveles bajos de socialización, así como accidentes hogareños.
[/media-credit] El exceso de tiempo ante la TV provoca obesidad infantil, actitud pasiva ante la vida y trastornos emocionales: depresión, ansiedad y niveles bajos de socialización, así como accidentes hogareños.
En una encuesta realizada por la misma clínica de CEEPI se dedujo que la mayoría de los niños se quedarán solos en su casa o al cuidado de algún familiar.

Aquí los resultados. ¿Qué harán los niños en vacaciones?

·  25% irán a cursos de verano.

·  15% irán de vacaciones (en promedio de cuatro días a una semana’).

·  10% acudirán al trabajo de sus padres.

·  20% se la pasarán con sus abuelos o con algún familiar.

·  23% se quedarán solos en su casa al cuidado de un hermano mayor o familiar.

·  7% Otro.

¿Cuáles serán las principales actividades de los niños en sus casas?

·  30% Verán televisión.

·  25% Navegarán por Internet (Redes sociales, bajar música y videos).

·  10% Jugarán videojuegos.

·  10% Jugarán con niños de su edad.

·  20% Comerán y dormirán.

·  5% Otro.

CEEPI recomendó a los padres de familia evitar estos escenarios. “La idea es activar a los niños, que su energía se cristalice en el juego, armando rompecabezas, haciendo deportes, dibujando, cantando, jugando con otros niños y con sus papás y porqué no: tener una sesión de TV o Internet pero nunca como la única ocupación en vacaciones”, subrayó Sotelo Arias.

Estas actividades no necesariamente implican gastos a los padres de familia, pero sí implica tener un plan organizado, como por ejemplo:

1.    Enseñar sencillas recetas para cocinar.

2.    Sacar los juegos de mesa que estuvieron guardados durante años.

3.    Repasar lecciones escolares donde los niños tuvieron bajos rendimientos.

4.    Cantar y bailar.

5.    Organizar paseos con los amigos de los niños.

6.    Limpiar la casa y escombrar juguetes que ya no se usan.

CEEPI es un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil cuyo es principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes con el lema “Creemos en la Felicidad Infantil.”

Imágenes cortesía de speedo101 y amasterimage


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste